Programa de Educación en Ciencias

Publicaciones

En esta sección se comparten una serie de publicaciones relacionadas con las líneas de investigación desarrolladas por el Programa de Educación en Ciencias, incluyendo libros, capítulos de libros y artículos académicos.

Libros:

Aprender Ciencias en las escuelas primarias de América Latina. Furman, M. 2020. Montevideo: UNESCO.
Descargar.

 

Aprender ciencias en el jardín de infantes. Furman, Jarvis, Luzuriaga y Podestá. 2019. Buenos Aires: Aique.
Descargar un capítulo.

Guía para criar hijos curiosos. Furman, 2018. Buenos Aires: siglo veintiuno editores.
Descargar un capítulo.

 

La ciencia en el aula. Gellon, Feher, Furman y Golombek. 2018. Buenos Aires: siglo veintiuno editores.
Descargar un capítulo.

Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y en Biología en al Ciudad de Buenos Aires. Furman, Tiramonti, Ziegler y Sardi, 2017. Buenos Aires: UNICEF y FLACSO.
Descargar el libro completo.

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Furman, 2016. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Descargar el libro completo.

El cerebro que aprende. Podestá y colaboradores, 2014. Buenos Aires: Aique.
Descargar un capítulo.

Evaluar para enseñar ciencias naturales. Attias, Furman y colaboradores, 2011. Buenos Aires: Ediciones Sangari
Descargar un capítulo.

La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Furman y Podestá, 2009. Buenos Aires: Editorial Aique. Premio al mejor libro de Educación, Fundación El Libro, 2010.
Descargar un capítulo.

Becoming science teachers by transforming urban classrooms. Furman, 2009. Lambert Academic Publishers.
Descargar un capítulo.

Ciencias Naturales: Aprender a investigar en la escuela. Furman y Zysman, 2001. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Descargar un capítulo.

Mejorar la Escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Gvirtz y Podestá, 2005. Buenos Aires: Granica.
Descargar un capítulo.

Capítulos de libros:

Getting Ready to Work with Socio-Scientific Issues in the Classroom: A study with Argentine Teachers. Furman, M., Taylor, I., Luzuriaga, M. & Podestá, M.E. (2020) En: Science Teacher Education for Responsible Citizenship. Towards a Pedagogy for Relevance through Socioscientific Issues. Springer. Resumen.

La educación científica en las aulas de América Latina. Furman, 2018. En El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/ Interamericanos. RICYT. Descargar.

Science Teacher Education in Argentina. Furman y Luzuriaga, 2017. En Model Science Teacher Preparation Programs. Pedersen, Isozaki & Hirano (Editores). Carolina del Norte, Estados Unidos: Information Age Publishing Descargar.

¿Los peces pueden asfixiarse en el agua? Desmenuzando la idea de comprender conceptos en ciencia. Gellon y Furman, 2012. En La Pizarra de Babel: Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación, de Sebastián Lipina, y Mariano Sigman (Editores). Buenos Aires: Editorial “Libros Del Zorzal”. Descargar.

Preparing Science Teachers for Diverse Audiences: Race, class and social Justice. Calabrese Barton, Furman y colaboradores, 2007. En Teacher Education for Diversity and Social Justice. Nicole Gillespie and Angelo Collins (Editores). Descargar.

Working on the Margins to Bring Science to the Center of Students´ Lives: The Development of a School-University Partnership in New York City. Calabrese Barton, Furman, Muir, Barnes y Monaco, 2007. En Research Collaboration: Relationships and Praxis. Ritchie, S. (Editor). Sense Publishers, Bold Visions in Educational Research Series. Descargar.

 

Artículos académicos seleccionados:

How does coaching influence teacher implementation of a science programme? Evidence from an experimental study. Furman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., & Podestá, M.E. (2021) International Journal of Mentoring and Coaching in Education. https://doi.org/10.1108/IJMCE-09-2020-0059.  Descargar. (Disponible bajo licencia CC BY-NC 4.0).

Marking classwork in primary science: written feedback practices in state schools in Buenos Aires, Argentina. Taylor, I., Sánchez, M., Luzuriaga, M., Podestá, M.E., & Furman, M. (2020) Assessment in Education: Principles, Policy & Practice. Descargar.

Becoming TED Speakers in School: Student Development Through Participation in TED-Ed Clubs. Furman, M., Taylor, I., Merpert, A., Yatche, T., Jacobs, M., Ottaviano, M., Benegas, C., & Luzuriaga, M. (2019) Journal of Youth Development, 14(4). Descargar.

Training to Teach Science: Experimental Evidence from Argentina. Albornoz, F.; Anauati, M.V.; Furman, M.; Luzuriaga, M.; Podestá, M.E.; y Taylor, I. (2019). The World Bank Economic Review. Descargar.

Las Ciencias Naturales en la educación primaria para jóvenes y adultos: representaciones sociales y prácticas de docentes transformadores. Praderio, F.; Luzuriaga, M. y Furman, M. (2019). Revista Interamericana de Educación para Adultos, 41 (1), p. 87-110. Descargar.

The use of questions in early years science: a case study in Argentine preschools. Furman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., Jarvis, D., Dominguez Prost, E. & Podestá, M.E. (2018) International Journal of Early Years Education Descargar.

Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado. Furman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., Anauati, M.V. & Podestá, M.E. (2018) Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 81-103 Descargar.

¿Aprendizaje de élite? Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires. Canabal, Y., Luzuriaga, M. & Furman, M. (2018) Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 1(2), 4-28 Descargar.

Tablets as an educational tool for enhancing preschool science. Furman, M., De Angelis, S., Dominguez Prost, E. & Taylor, I. (2018) International Journal of Early Years Education Descargar.

Training to teach science: experimental evidence from Argentina. Albornoz, F., Anauati, M.V., Furman, M., Luzuriaga, M., Podestá, M.E. y Taylor, I. (2017) Centre for Research in Economic Development and International Trade, University of Nottingham Descargar.

From inception to implementation: an Argentine case study of teachers enacting early years inquiry-based science. Furman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., Podestá, M.E., y Jarvis, D. (2017) Early Years. An International Research Journal. Descargar.

Impact of an inquiry unit on grade 4 students´science learning. Di Mauro, M. F. y Furman, M. (2016) International Journal of Science Education, septiembre, 2016 Descargar.

What is a Scientific Experiment? The Impact of a Professional Development Course on Teachers´Ability to Design an Inquiry-Based Science Curriculum. Barreto Pérez, M. C., y Furman, M. (2016) International Journal of Environmental & Science Education, 11(6), 1387-1401 Descargar.

Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Di Mauro, M.F., Furman, M., y Bravo, B. (2015) Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-10 Descargar.

Fostering creative pedagogies in science teaching: experiences from Argentine and Scottish teachers. Furman, M., Gray, D., Podestá, M.E., and Colucci-Gray, L. (2015). Artículo presentado en el Congreso ESERA, septiembre 2015, Helsinki Descargar.

Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: un análisis del programa “Escuelas del Bicentenario”. Furman, M., Podestá, M.E., y Mussini, M. (2015) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 135-157 Descargar.

Categorización de las preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. García Gonzalez, S. y Furman, M. (2014). Revista Praxis y Saber, 5(10), 75-91 Descargar.

Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile. Cofré, González-Weil, Vergara, Santibáñez, Ahumada, Furman, Podestá, Camacho, Gallego y Pérez. Journal of Science Teacher Education; 26(1), 45-63 Descargar.

Diseño e implementación de la plataforma virtual de aprendizaje WISE en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Rizzi, Furman, Podestá y Luzuriaga. Artículo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI, noviembre 2014, Buenos Aires Descargar.

Creative pedagogies in science teaching: experiences from Argentine and Scottish teachers. Furman, Gray, Podestá y Colucci-Gray. Artículo presentado en el Symposium Creativity in Education and Teacher Education: Perspectives and Challenges in Arts and Science Educational Collaborations. BERA Annual International Conference, septiembre 2014, Londres, Gran Bretaña Descargar.

El proceso de aprender a plantear preguntas investigables. Furman, Barreto y Sanmartí, 2013. Educación Química; 14, 1-28 Descargar.

Good Practices in Science Teacher Education for Schools in Disadvantaged Contexts: A Case Study from a School Improvement Program in Argentina. Furman y Podestá, 2013. International Journal of Science, Mathematics and Technology Teaching; 19 (2), 2-13 Descargar.

La formación de los profesores de ciencias para escuelas de contextos de pobreza: Aportes teóricos y metodológicos acerca de una investigación realizada en escuelas medias de la Ciudad de Nueva York. Furman, 2012. Documento de trabajo 42, Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés Descargar.

¿Qué ciencia estamos enseñando en las escuelas de contextos de pobreza?. Furman, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (5), 15-52 Descargar.

La evaluación en la formación de los docentes de ciencias. Furman, Poenitz y Podestá, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (6), 165-189 Descargar.

Learning to teach science in urban schools by becoming a researcher of one´s own beginning practice. Furman, Calabrese Barton y Muir, 2012. Cultural Studies of Science Education: Volume 7, Issue 1, Page 153-174 Descargar.

Capturing Urban Student Voices in the Creation of a Science Mini-Documentary. Furman y Calabrese Barton, 2006. Journal of Research in Science Teaching; 43 (7): 667-694 Descargar.

 

 

Ponencias en congresos académicos seleccionadas:

 

"Good work!": Marking and written feedback practices in Argentine primary school science classrooms. Taylor, I., Luzuriaga, M., Podestá, M.E., & Furman, M. BERA Annual Conference 2021, 13-16 septiembre, 2021. 

 

Experiencias que dejan huellas: ¿qué nos dicen las autobiografías de educadores en Ciencias Naturales sobre su elección de carrera? Luzuriaga, M., Podestá, M.E., & Furman, M. LASERA, Guatemala, 13-16 de octubre, 2020. 



 

 

¿Cómo influye el coaching (trabajo con tutores pedagógicos) en la implementación de un programa de ciencias naturales? Furman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., & Podestá, M.E. LASERA, Guatemala, 13-16 de octubre, 2020.