Preguntas Frecuentes


¿El título de licenciado/a en Ciencias del Comportamiento se encuentra aprobado por el Ministerio de Educación?

Si, la Licenciatura en Ciencias del Comportamiento cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación. Considerando esto, es importante aclarar que siendo licenciado/a en Ciencias del Comportamiento podrás realizar formaciones de posgrado y especializaciones afines que te resulten de interés.



¿Ser licenciado/a en Ciencias del Comportamiento es lo mismo que ser Licenciado/a en Psicología?

No, no es lo mismo. La Licenciatura en Ciencias del Comportamiento tiene un fuerte enfoque hacia las herramientas analíticas, la investigación y la posibilidad de diseñar intervenciones para generar cambios en el comportamiento humano en ámbitos públicos y privados. Al ser Licenciado/a en Ciencias del Comportamiento no tendrás el título habilitante ni la Matrícula para llevar a cabo una práctica clínica.
Las licenciaturas en Psicología tienen un fuerte enfoque hacia la clínica por lo que brindan los conocimientos necesarios para poder evaluar, asistir y abordar terapéuticamente a las personas (entre otras cosas). La licenciatura en Psicología brinda un título habilitante para la práctica clínica pero no hace foco en las herramientas de análisis de datos y programación.



¿Cuál es la modalidad de cursada de la carrera?

La carrera se cursa de manera presencial en el Campus de Victoria, de lunes a viernes, con una carga horaria diaria de, en promedio, 6 horas. Se suelen cursar 4 materias por semestre aunque existen excepciones.
Cada materia cuenta con clases magistrales, de problemas, tutoriales y de consulta. Las clases magistrales son clases teóricas y aplicadas en las que se trabajan los ejes centrales de la materia. Las clases tutoriales están compuestas por un grupo reducido de alumnos y su objetivo es trabajar en aplicaciones concretas y el manejo de herramientas al servicio del conocimiento. Las clases de problemas, especialmente diseñadas para las materias que abordan herramientas de análisis, se enfocan en la resolución de problemas prácticos. Por último, las clases de consulta son espacios individuales o grupales con el docente en los cuáles los/as estudiantes pueden continuar profundizando algún tema de interés o sacarse dudas sobre algún eje visto en clase.



¿La carrera cuenta con muchas materias orientadas a las matemáticas y a las herramientas de análisis?

Si, en todos los semestres de la carrera se cursan materias relacionadas con las ciencias de datos y las herramientas analíticas. Dicha formación es el distintivo clave de la propuesta de San Andrés y de las Ciencias del Comportamiento: contar con una fuerte formación analítica para poder recabar, analizar e interpretar datos.



¿La carrera cuenta con prácticas profesionales u ofrece la posibilidad de realizar pasantías?

Si, la carrera cuenta con una materia denominada “Taller de práctica profesional” en la que tendrás un primer acercamiento al mundo laboral y podrás poner en práctica los conocimientos y las habilidades desarrollados durante la carrera.



Además, la Universidad cuenta con una oficina de Desarrollo Profesional y Graduados que te acompañará durante toda tu trayectoria académica. Dicha oficina te brindará recursos y herramientas para tu desarrollo profesional y te acercará a diferentes áreas y organizaciones para que comiences a insertarte en el mundo laboral.