Revista Jurídica

Universidad de San Andrés


Número 10 | 2020
Martes, Diciembre 15, 2020
143-170

 

 

A 25 años de la implementación de la jefatura de gabinete de ministros

25 years after implementing the chief of cabinet of ministers

Rocío María Valdez

Resumen

En este trabajo se estudiará una figura que introdujo la reforma constitucional argentina de 1994: el jefe de gabinete de ministros. Se tratará de responder si, después de veinticinco años de su implementación (cumplidos el pasado 8 de julio de 2020), este ha sido un rol eficiente para nuestro sistema de gobierno. Para esto, en primer lugar, se estudiará el contexto histórico en el que se lo implementó. En segundo lugar, se analizará cuáles fueron los objetivos que motivaron la inclusión del jefe de gabinete en la Constitución Nacional y cuál es el rol que este debe desempeñar según nuestro ordenamiento jurídico. En tercer lugar, se indagará cuáles fueron los análisis realizados por los juristas argentinos en torno a esta figura. Asimismo, se analizará un estudio estadístico que investiga específicamente su deber de rendir cuentas en el Congreso. Finalmente, a través de la información recolectada, se sugerirá que la eficiencia del jefe de gabinete de Argentina se vería cuestionada por la falta de logro de los objetivos que se pretendían cumplir con su inserción y se propondrá que este debe tener un desempeño comprometido que respete la Constitución Nacional.

Palabras clave: jefe de gabinete de ministros – Constitución Nacional – derecho constitucional – reforma constitucional – hiperpresidencialismo

 

Abstract

In this paper, a new figure introduced by the 1994 Argentine constitutional reform will be studied: the chief of the cabinet of ministers. This paper will answer whether, after twenty-five years of its implementation (fulfilled on July 8, 2020), it has been an efficient role for our government system. First, I will study the historical context in which it was implemented. Second, I will analyze what were the objectives that motivated the inclusion of the chief of staff in the National Constitution and what is the role that he must play according to our legal system. Third, I will inquire into/about what were the studies carried out by Argentine jurists regarding this role; likewise, I will consider a statistical study that specifically investigates the chief’s duty to report back to Congress. Finally, through the information collected, I will suggest that the efficiency of the Argentine chief of staff would be questioned due to the lack of achievement of the objectives that were intended to be fulfilled with his insertion and will propose that he must have a committed performance that respects the National Constitution.

Keywords: chief of the cabinet of ministers – National Constitution – constitutional law – constitutional reform – hyper-presidentialism