Revista Jurídica

Universidad de San Andrés

Número 10 | 2020
Martes, Diciembre 15, 2020

Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia

Access to education and the digital gap in times of pandemic

Mariana Lucía Lavalle

Resumen

La actual pandemia a causa del COVID-19 ha implicado la adopción de medidas excepcionales y de emergencia, entre ellas, la suspensión de las clases presenciales. Esto ha representado un desafío para la satisfacción del derecho a la educación: sostener la enseñanza a distancia, para lo que el acceso a la tecnología (equipos y conectividad) resulta indispensable. Esta modalidad ha acrecentado las desigualdades existentes en la educación y en la sociedad, y afecta particularmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El presente trabajo realiza un recorrido por los contenidos del derecho a la educación, el desarrollo humano y la importancia del acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). A propósito de un reciente caso sometido ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analiza la profundización de la brecha en el acceso al conocimiento en el contexto de pandemia y se invita a reflexionar sobre las políticas educativas a implementarse.

Palabras clave: derechos humanos – derecho a la educación – igualdad –accesibilidad – tecnologías de la información y comunicación – coronavirus

Abstract

The current Covid-19 pandemic has implied the adoption of exceptional and emergency measures, including the suspension of in-person classes. This has presented a challenge to the fulfillment of the right to education: sustaining distance learning, for which access to technology (equipment and connectivity) is essential. This modality has increased the existing inequalities in education and in society, and particularly affects students in situations of socioeconomic vulnerability. This paper takes a tour of the contents of the right to education, human development and the importance of access to information and communication technologies (ICT). Regarding the recent case submitted to the Contentious Administrative and Tax jurisdiction of the Buenos Aires City, there will be an analysis on the deepening of the gap in access to knowledge in the context of pandemic and an invitation to reflect on the educational policies to be implemented.

Key words: human rights – right to education – equality – accessibility – information and communication technologies – coronavirus