Socialización académica
2024
Noviembre
Webinar "Formando a los Profesionales del Mañana"
En el marco del proyecto ERASMUS + ACT4 SDGs se llevó a cabo el webinar "Formando a los Profesionales del Mañana" la responsabilidad de las universidades ante el cambio climático y la agenda de sostenibilidad.
Participaron del encuentro Mirian Vilela, directora ejecutiva de la Carta de la Tierra Internacional y del Centro Carta de la Tierra en educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz; María de los Ángeles Vilches-Norat, profesora catedrática retirada del Departamento de Artes Liberales de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico y Carla Sabbatini, directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de la Escuela de Educación de UdeSA.
En este webinar se invitó a las participantes a reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades para las universidades a la hora de incorporar sostenibilidad en sus programas académicos y sus prácticas de gestión. También se presentó el marco de competencias desarrollado en el Proyecto ACT4 SDGs, cuyo objetivo principal es fomentar que los docentes universitarios aborden la agenda de la sostenibilidad en discusiones críticas y constructivas en su práctica docente.
Link de acceso a la grabación>
Octubre
Seminario en el marco del Greening Education Partnership
El jueves 17 de octubre en el marco del Greening Education Partnership se llevó a cabo un seminario virtual en el que se presentaron un conjunto de estudios de casos de la Sustainability and Education Policy Network, realizados en una amplia gama de contextos y países.
Greening Education Partnership es una iniciativa de UNESCO que adopta el whole-of-system approach para ayudar a los países a afrontar la crisis climática aprovechando el papel fundamental de la educación.
En esta ocasión Carla Sabbatini presentó nuevamente el estudio realizado por la Cátedra UNESCO acerca de la Escuela Sustentable de Mar Chiquita.
El seminario web fue moderado por la directora del Proyecto MECCE, Marcia McKenzie , e incluyó presentaciones de:
- Iris Catholique , Departamento de Thaidene Nëné, Primera Nación Łutsël K’é Dene
- Carrie Karsgaard, Universidad de Cape Breton
-Carla Sabbatini, Universidad de San Andrés
- Vaishali Kanojia, Alternativas de Desarrollo
Septiembre
New York Climate Week
En el marco de la New York Climate Week y en alianza con la US National Wildlife Federation, Carla Sabbatini participó del conversatorio "Case studies of quality climate education from around the world", presentando un caso de estudio elaborado para el Monitoring and Evaluating Climate Communication and Education Project (MECCE), en un conversatorio en el que también participaron representantes destacados de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Vermont (EEUU), la organización canadiense Neighbours United y las organizaciones norteamericanas National Wildlife Federation y Climate and Resilience Education Task Force.
Julio
Taller para la elaboración de estrategia de implementación de una certificación de centros educativos verdes (Honduras)
Por invitación UNESCO San José, estuvimos en Tegucigalpa, Honduras, facilitando un taller para la elaboración de la estrategia de implementación de una certificación de centros educativos verdes de la Secretaría de Educación de Honduras .
Co-organizado entre UNESCO y el Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud -DECOAS, el taller ofreció una oportunidad para compartir conceptos y experiencias en materia de educación verde en Honduras, y también para identificar recomendaciones para la acción que permitan establecer las bases para llevar adelante esta iniciativa de manera contextualizada en cada centro educativo.
El taller fue impartido por nuestra Directora Ejecutiva, Carla Sabbatini, en carácter de Consultora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia. Se conformaron grupos de trabajo para un análisis y recopilación de insumos para aportar un documento con lineamientos para la certificación de centros educativos verdes, y para la puesta en marcha de una guía metodológica que contenga dimensiones de: enseñanza y aprendizaje, vinculación comunitaria, gobernanza, e infraestructura y funcionamiento.
Acceso a la página de UNESCO de Greening Education Partnership
Mayo
Taller de escuelas argentino-alemanas
En el marco del Landesweite Tagung der AGDS 2024: “Motivar para una Educación Sostenible” organizado por la Comunidad de Escuelas Argentino-Alemanas. Carla Sabbatini ofreció una conferencia: “¿Mejorar la educación para cuidar el planeta o cuidar el planeta para mejorar la educación?”, y un taller donde se abordaron algunas claves para abordar la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global en la escuela.
Fue un evento destacado que reunió a autoridades educativas, docentes y administradores de colegios alemanes en Argentina.
Abril
Conversatorio sobre los Desafíos de la Educación para el Desarrollo Sostenible en Ecuador y Argentina
En un mundo que enfrenta desafíos ambientales, sociales y económicos cada vez más complejos, la educación desempeña un papel fundamental en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.
En este conversatorio Carla Sabbatini y Leonardo Izquierdo con la moderación de Ernesto Mirt (UNESCO Quito) conversaron acerca cómo la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL (Ecuador) y la Cátedra Unesco para la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad de San Andrés (Argentina) están abordando estos desafíos actuales, compartiendo buenas prácticas y lecciones aprendidas que pueden inspirar y guiar a otros países y comunidades.
Marzo
Recomendación sobre la Educación para la Paz y los Derechos Humanos
Los últimos días de marzo, Carla Sabbatini participó de un taller presencial en la Sede Central de UNESCO en París, para colaborar en el proceso de redacción de una guía para la implementación de la Recomendación sobre la Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Comprensión Internacional, la Cooperación, las Libertades Fundamentales, la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible.
Fue un honor pensar junto a especialistas de diferentes sectores de UNESCO, y dar forma juntos al futuro documento que se propone ofrecer orientaciones a tomadores de decisiones para que implementen los lineamientos tan importantes que propone la Recomendación, aprobada unánimemente por todos los países en 2023.Seguiremos colaborando en el proceso, que culminará con el lanzamiento de la nueva guía en la reunión del G20 en Brasil, en noviembre de este año.
Acceder al texto de la Recomendación (2023)
Reunión de Kick-Off proyecto ERASMIS+ACT4SDG´s
Del 25 al 28 de marzo, Magdalena Zavalía, participó de la reunión de Kick-off del proyecto ERASMUS + ACT4SDG´s para promover la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la enseñanza superior.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Departamento de Geografía de Heidelberg University of Education en Heidelberg, Alemania.
Participaron representantes de las 14 universidades que conforman el consorcio: representado a México participaron la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representando a Colombia la Universidad de Santander y la Universidad EAFIT, por Costa Rica participaron la Universidad para la Paz/ Carta de la Tierra, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Costa Rica, representando a Argentina la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés. Además de los anfitriones (University of Education en Heidelberg) también participaron representantes de la Universidades europeas por Chipre Frederick University y por Grecia University of Crete.
Fueron días de mucho trabajo y aprendizaje compartido en los que se pudo profundizar en los aspectos principales del proyecto, así como definir el plan de trabajo a seguir durante los próximos 3 años.
II Seminario Iberoamericano de innovación educativa “Metodología innovadoras en la promoción de los ODS”
El 19 y 20 de marzo, Carla Sabbatini participó del II Seminario Iberoamericano de innovación educativa que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, en el que presentó el estudio “La Educación Transformadora para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica”, coordinado por Renato Opertti, y en coautoría con Ezequiel Gómez Caride e Ignacio Barrenechea de la Universidad de San Andrés.
Febrero
Escuela de verano CEIBAL
En el marco de la Escuela de Verano de Ceibal 2024, que ofreció diversas propuestas de formación e intercambio entre docentes, nuestra directora ejecutiva Carla Sabbatini, participó brindando la conferencia ¿Mejorar la Educación para cuidar al planeta, o cuidar el planeta para mejorar la educación?