Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Socialización académica

2024

Noviembre

Webinar "Formando a los Profesionales del Mañana"

En el marco del proyecto ERASMUS + ACT4 SDGs se llevó a cabo el webinar "Formando a los Profesionales del Mañana" la responsabilidad de las universidades ante el cambio climático y la agenda de sostenibilidad. 

Participaron del encuentro Mirian Vilela, directora ejecutiva de la Carta de la Tierra Internacional y del Centro Carta de la Tierra en educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz;  María de los Ángeles Vilches-Norat, profesora catedrática retirada del Departamento de Artes Liberales de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico y Carla Sabbatini, directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de la Escuela de Educación de UdeSA.

En este webinar se invitó a las participantes a reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades para las universidades a la hora de incorporar sostenibilidad en sus programas académicos y sus prácticas de gestión. También se presentó el marco de competencias desarrollado en el Proyecto ACT4 SDGs, cuyo objetivo principal es fomentar que los docentes universitarios aborden la agenda de la sostenibilidad en discusiones críticas y constructivas en su práctica docente.

Link de acceso a la grabación>

Octubre

Seminario en el marco del Greening Education Partnership

El jueves 17 de octubre en el marco del Greening Education Partnership se llevó a cabo un seminario virtual en el que se presentaron un conjunto de estudios de casos de la Sustainability and Education Policy Network, realizados en una amplia gama de contextos y países.

Greening Education Partnership es una iniciativa de UNESCO que adopta el whole-of-system approach para ayudar a los países a afrontar la crisis climática aprovechando el papel fundamental de la educación.

En esta ocasión Carla Sabbatini  presentó nuevamente el estudio realizado por la Cátedra UNESCO acerca de la Escuela Sustentable de Mar Chiquita.

El seminario web fue moderado por la directora del Proyecto MECCE, Marcia McKenzie , e incluyó  presentaciones de:

- Iris Catholique , Departamento de Thaidene Nëné, Primera Nación Łutsël K’é Dene
- Carrie Karsgaard, Universidad de Cape Breton
-Carla Sabbatini, Universidad de San Andrés
- Vaishali Kanojia, Alternativas de Desarrollo

 

Ver grabación>>

 

Septiembre

New York Climate Week

En el marco de la New York Climate Week y en alianza con la US National Wildlife Federation, Carla Sabbatini participó del conversatorio "Case studies of quality climate education from around the world", presentando un caso de estudio elaborado para el Monitoring and Evaluating Climate Communication and Education Project (MECCE), en un conversatorio en el que también participaron  representantes destacados de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Vermont (EEUU), la organización canadiense Neighbours United y las organizaciones norteamericanas National Wildlife Federation y Climate and Resilience Education Task Force.

 

Ver grabación >>

 

Julio

Taller para la elaboración de estrategia de implementación de una certificación de centros educativos verdes (Honduras)

Por invitación UNESCO San José, estuvimos en Tegucigalpa, Honduras, facilitando un taller para la elaboración de la estrategia de implementación de una certificación de centros educativos verdes de la Secretaría de Educación de Honduras .

Co-organizado entre UNESCO y el Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud -DECOAS, el taller ofreció una oportunidad para compartir conceptos y experiencias en materia de educación verde en Honduras, y también para identificar recomendaciones para la acción que permitan establecer las bases para llevar adelante esta iniciativa de manera contextualizada en cada centro educativo.

El taller fue impartido por nuestra Directora Ejecutiva, Carla Sabbatini, en carácter de Consultora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia. Se conformaron grupos de trabajo para un análisis y recopilación de insumos para aportar un documento con lineamientos para la certificación de centros educativos verdes, y para la puesta en marcha de una guía metodológica que contenga dimensiones de: enseñanza y aprendizaje, vinculación comunitaria, gobernanza, e infraestructura y funcionamiento.

Acceso a la página de UNESCO de Greening Education Partnership

 

Mayo

Taller de escuelas argentino-alemanas

En el marco del Landesweite Tagung der AGDS 2024: “Motivar para una Educación Sostenible” organizado por la Comunidad de Escuelas Argentino-Alemanas. Carla Sabbatini  ofreció una conferencia: “¿Mejorar la educación para cuidar el planeta o cuidar el planeta para mejorar la educación?”, y un taller donde se abordaron algunas claves para abordar la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global en la escuela.

Fue un evento destacado que reunió a autoridades educativas, docentes y administradores de colegios alemanes en Argentina.
 

Abril

Conversatorio sobre los Desafíos de la Educación para el Desarrollo Sostenible en Ecuador y Argentina

En un mundo que enfrenta desafíos ambientales, sociales y económicos cada vez más complejos, la educación desempeña un papel fundamental en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.

En este conversatorio Carla Sabbatini y Leonardo Izquierdo con la moderación de Ernesto Mirt (UNESCO Quito) conversaron acerca cómo la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL (Ecuador) y la Cátedra Unesco para la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad de San Andrés (Argentina) están abordando estos desafíos actuales, compartiendo buenas prácticas y lecciones aprendidas que pueden inspirar y guiar a otros países y comunidades.

Ver grabación >>

 

Marzo

Recomendación sobre la Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Los últimos días de marzo, Carla Sabbatini participó de un taller presencial en la Sede Central de UNESCO en París, para colaborar en el proceso de redacción de una guía para la implementación de la Recomendación sobre la Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Comprensión Internacional, la Cooperación, las Libertades Fundamentales, la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible.

Fue un honor pensar junto a especialistas de diferentes sectores de UNESCO, y dar forma juntos al futuro documento que se propone ofrecer orientaciones a tomadores de decisiones para que implementen los lineamientos tan importantes que propone la Recomendación, aprobada unánimemente por todos los países en 2023.Seguiremos colaborando en el proceso, que culminará con el lanzamiento de la nueva guía en la reunión del G20 en Brasil, en noviembre de este año.

Acceder al texto de la Recomendación (2023)

 

Reunión de Kick-Off proyecto ERASMIS+ACT4SDG´s

Del 25 al 28 de marzo, Magdalena Zavalía, participó de la reunión de Kick-off del proyecto ERASMUS + ACT4SDG´s para promover la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la enseñanza superior.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Departamento de Geografía de Heidelberg University of Education en Heidelberg, Alemania.

Participaron representantes de las 14 universidades que conforman el consorcio: representado a México participaron la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representando a Colombia la Universidad de Santander y la Universidad EAFIT, por Costa Rica participaron la Universidad para la Paz/ Carta de la Tierra, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Costa Rica, representando a Argentina la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés. Además de los anfitriones (University of Education en Heidelberg) también participaron representantes de la Universidades europeas por Chipre Frederick University y por Grecia University of Crete.

Fueron días de mucho trabajo y aprendizaje compartido en los que se pudo profundizar en los aspectos principales del proyecto, así como definir el plan de trabajo a seguir durante los próximos 3 años.

 

II Seminario Iberoamericano de innovación educativa “Metodología innovadoras en la promoción de los ODS”

El 19 y 20 de marzo, Carla Sabbatini participó del II Seminario Iberoamericano de innovación educativa que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, en el que presentó el estudio “La Educación Transformadora para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica”, coordinado por Renato Opertti, y en coautoría con Ezequiel Gómez Caride e Ignacio Barrenechea de la Universidad de San Andrés.

Acceder al estudio

 

Febrero

Escuela de verano CEIBAL

En el marco de la Escuela de Verano de Ceibal 2024, que ofreció diversas propuestas de formación e intercambio entre docentes, nuestra directora ejecutiva Carla Sabbatini, participó brindando la conferencia ¿Mejorar la Educación para cuidar al planeta, o cuidar el planeta para mejorar la educación?

Mesa de diálogo “Comunicar la ciencia”

En el mes de Mayo Carla Sabbatini, nuestra directora ejecutiva participó junto a Guadalupe Diaz Constanzo, directora de Centro Cultura de la Ciencia, del panel “Mujeres que están transformando la educación” organizado por TIC MAS en la Feria del libro.

El propósito de la charla fue dar a conocer la ciencia y la sostenibilidad en la educación a través de una mesa de diálogo llamada “Comunicar la ciencia: el impacto de los saberes en la sociedad”.

Ver video

Panel “Producir de Manera Sustentable”

En el mes de abril Carla Sabbatini participó del ciclo “El mundo que viene" que organiza Clarín.

En esta oportunidad Carla compartió el panel con José Fonrouge, director global de sustentabilidad de Ternium; Sebastián Bigorito, director ejecutivo del CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) y Rocío Mellas, directora de contenidos y sustentabilidad de Kompost.

“Producir de manera sustentable” es la segunda charla del ciclo “El mundo que viene”, 10 encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, expertos y emprendedores, con la conducción de periodistas de Clarín sobre los retos que enfrentan las compañías hoy en el país.

Ver noticia

Seminario Iberoamericano: Innovación y trabajo en red para la Cooperación Educativa

El 9 de marzo, nuestra coordinadora ejecutiva Carla Sabbatini, participó del Seminario Iberoamericano: Innovación y trabajo en red para la Cooperación Educativa que se llevó a cabo en la cuidad de Madrid.

En el evento la OEI y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España lanzaron la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa.

Más información del evento y acceso a la grabación

Participación en el Encuentro Latinoamericano de Educadores sobre Innovación y Sustentabilidad

Los días 14, 15 y 16 de febrero se desarrolló en la sede de las Escuelas Scholem Aleijem en Buenos Aires el Encuentro Latinoamericano de Educadores – Innovación y Sustentabilidad Is75 -, organizado por Keren Kayemet LeIsrael y Fundación Bamá.

Carla Sabbatini, directora ejecutiva de la Cátedra, brindo un charla en la que abordo el contexto en que nos toca educar y la importancia de la educación para promover el desarrollo sostenible.

Simposio Internacional de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

El 31 de mayo nuestra Directora Ejecutiva Carla Sabbatini, participó de la mesa redonda "Desafíos Curriculares y pedagógicos de la educación ambiental" junto a Guillermo Priotto y a Silvia Morelli.

Gobierno de la vida en las escuelas. Cruces entre salud y educación

El 18 de diciembre se llevó a cabo en Chile y de forma virtual la tercera sesión de la Cátedra Democracia e inclusión para una nueva educación pública titulada "Gobierno de la vida en las escuelas. Cruces entre salud y educación".

Participó nuestra directora ejecutiva: Carla Sabbatini.junto a los siguientes panelistas nacionales e internacionales, Paula G. Rodríguez Zoya, Daniela Alburquerque González, Nicolás Fuster Sánchez.

Conversatorio: La Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global como oportunidad para la mejora educativa.

En el marco de su Programa de Ecología Integral, la Universidad de San Isidro invita a la coordinadora ejecutiva de nuestra Cátedra UNESCO, Carla Sabbatini a participar del conversatorio con Fernando Barilatti y Felipe Collazo acerca de cómo la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global puede ser una oportunidad para la mejora educativa. (Octubre 2021).

Congreso Latinoamericano de moda IXEL “Moda y Educación”

Tendiendo puentes con la Escuela de Diseño de UdeSA nuestra coordinadora ejecutiva brindó una conferencia en el 11º Congreso Latinoamericano de Moda, específicamente en el eje sobre Educación, reflexionando acerca del rol del diseño en el campo de la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global. Gracias Laura Novik por la invitación.(Octubre 2021).

Sustainable Development Solutions Network (SDSN)

Lanzamiento del informe “Acelerando la educación para los ODS en las universidades”. Carla Sabbatini participó del lanzamiento de la guía internacional para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en instituciones de Educación Superior. Carla presentó el trabajo del Programa de Educación para la Sustentabilidad (PES) como especialista invitada junto con María García Álvarez (Windesheim University of Applied Sciences), Javier Benayas (Universidad Autónoma de Madrid), Guadalupe Mendoza Zuany, (Universidad Veracruzana). El panel fue moderado por Carlos Mataix (Centre for Innovation in Technology for Human Development (itdUPM). (mayo 2021)

Ver

Instituto de Formación Política del GCBA “Buenas Prácticas en Políticas Públicas”

Carla Sabbatini, coordinadora del Programa de Educación para la Sustentabilidad, participó en la apertura del curso, brindando una introducción acerca de la Educación Ambiental y para la Sustentabilidad. (marzo 2021)

Carta de la Tierra “Encuentro sobre Educación para el Desarrollo Sostenible: pedagogías y Reflexiones”

Con la participación de Miriam Vilela y Alicia Gimenez (Carta de la Tierra), María Vilches (Universidad Metropolitana de Puerto Rico) y Carla Sabbatini (UdeSA). (marzo 2021)

Ver

Innova 2020 (8th. Edición)

Carla Sabbatini participó de la apertura de Innova 2020, el festival educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Semana Mundial de los ODS. Por iniciativa del Programa Ciudadanía Global del Ministerio, la actividad titulada reunió a un panel en el que Carla conversó con el reconocido periodista Serguio Elguezabal y María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible para Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (septiembre 2020).

1º Congreso “Políticas Ambientales, desarrollo sustentable e innovaciones”

FLACSO Argentina y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Carla Sabbatini representando al Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Universidad de San Andrés participó en la mesa de "Prácticas e Innovaciones antropológicas, sociales, ambientales aplicadas para el desarrollo" junto con Felipe Oschenius (FLACSO), Marcelo Ferrero (UNDAV) y Roque Pedace (UBA). (noviembre 2019).

Universidad de San Isidro

Conferencia abierta en el marco de la Licenciatura en Educación (abril 2019): "La Educación para la Sustentabilidad como oportunidad para la mejora escolar", a cargo de Carla Sabbatini.

"Diálogos sobre Transdisciplina y Sustentabilidad"

Instituto Gino Germani (UBA) y UNTreF.

Con la participación de Juliana Merçon (Universidad Veracruzana de México), Alexander Laszlo (presidente del Bertalanffy Center for the Study of Systems Science de Austria) y Carla Sabbatini, y moderado por Leonardo Rodríguez Zoya investigador del CONICET, Inst. Gino Germani y docente de UNTREF (marzo 2019).

 

"La comunicación y educación ambiental como herramientas de cambio en la sociedad"

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, en el marco del taller: "La comunicación y educación ambiental como herramientas de cambio en la sociedad", disertación sobre "La Educación para la Sustentabilidad como una oportunidad para la mejora escolar" a cargo de Damián Indij y Carla Sabbatini (agosto 2018).

Este sitio utiliza Cookies