Taller de Análisis Internacional en Medios

ORGANIZA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS + CENITAL

¿Te apasionan las noticias del mundo y querés comentarlas? ¿Tenés insatisfacción con la calidad de la conversación pública sobre asuntos globales? ¿Te interesa aprender a contar mejor lo que pasa en el mundo?

Te invitamos a inscribirte en el Taller de Análisis Internacional en Medios.

El taller busca ofrecer una introducción al análisis de asuntos internacionales para distintos medios y plataformas.

Durante el taller, los participantes tendrán la oportunidad de escribir una nota y recibir comentarios.

Las dos mejores serán publicadas en Cenital.

A cargo de

Federico Merke

Federico Merke (UdeSA), Profesor Asociado de la Universidad de San Andrés e investigador del CONICET.  Ha escrito para La Nación, Le Monde DiplomatiqueFolha de S. Paulo, Foreign Policy La Vanguardia, entre otros.

Ayelen Oliva

Ayelén Oliva (Cenital) Politóloga. Magíster en Periodismo. Periodista en Política Internacional en TV Pública, conductora de Qué Pasa, el podcast de la revista Nueva Sociedad, escribe en Le Monde Diplomatique y Cenital, entre otros.

Destinatarios

Está dirigido a periodistas, estudiantes, académicos y entusiastas. No hace falta experiencia previa.

Duración y modo de cursada

5 encuentros de una hora y media cada uno.

El taller se cursará durante cinco días martes de 11 a 12.30 hs, comenzando el martes 4 de mayo y terminando el martes 8 de junio de 2021.

El modo de cursada es virtual y en vivo con posibilidad de interactuar con los docentes.

Costo del curso

$ 7000

Inscribite Aquí

• Presentación
    (Federico Merke y Ayelén Oliva)
  • El periodismo internacional en contexto
    ¿Dónde estamos parados en Argentina/América Latina? ¿Cómo impactó la pandemia en las noticias del mundo? (Ayelén Oliva)
  • El análisis internacional en contexto
    ¿Desde qué mundo hablamos? ¿Cuáles son los últimos movimientos políticos que alteraron el orden internacional? (Federico Merke)
  • Organización del taller
    (Federico Merke y Ayelén Oliva)
  • Objetivos del periodismo internacional ¿Qué contar?
    Acercar lo lejano, explicar lo complejo, análisis comparado, perspectiva global, ¿todo lo que pasa fronteras afuera? (secciones: sociedad, política, economía, cultura), ¿qué hacemos con la política exterior?
  • Narrador ¿Desde dónde cuento?
    Periodista, analista, corresponsal, actor de la historia
  • Géneros periodísticos ¿Cuál es el mejor recurso para contar lo que quiero contar?
    Nota, crónica, entrevista, perfil, opinión, análisis
  • Fuentes ¿Cómo contar cuando no estamos en el lugar?
    Uso de datos para investigar más allá de las fronteras, medios extranjeros, fuentes compartidas, fuentes exclusivas, agencias, redes sociales, confiabilidad, la importancia de estar o conocer el lugar que queremos contar
  • Formatos ¿Cuál es el mejor medio para lo que quiero contar?
    Artículos escritos, podcasts, newsletters, televisión, radio, redes sociales, YouTube
  • Un mundo. Muchas teorías.
    ¿Qué implica mirar el mundo desde la teoría internacional? ¿Cómo las puedo poner a trabajar para hacer una columna de análisis?
  • ¿Qué historias contar?
    Conflicto y cooperación; cambios y continuidades; transformaciones y regresiones; dilemas y decisiones.
  • ¿Qué mirar?
    ¿Quiénes son nuestros ‘actores’? ¿Cómo identificar procesos? ¿De dónde sacamos información los internacionalistas?
  • A hombros de gigantes.
    Ejemplos de textos de analistas y académicos que colaboran para medios.
  • Tu próxima columna.
    Lineamientos para escribir la columna.
  • Feedback.
    Devolución de columnas escritas por los participantes y anuncio de los artículos seleccionados.
  • Balance.
    Comentarios finales de los docentes y devolución de los participantes.

Inscribite Aquí