CÁTEDRA UNESCO

de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global

Antecedentes y Fundamentación

El Programa de Educación para la Sustentabilidad (PES) dio origen a esta Cátedra. Desde 1998 comprendemos que la Educación para la Sostenibilidad es uno de los principales desafíos que los sistemas educativos deben abordar y comenzamos desde aquel entonces a gestar un conjunto de iniciativas que devinieron en el PES, y se desarrollaron en el Área de Extensión de la Escuela de Educación, para luego reconfigurarse en esta Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global.

Inicialmente se desarrollaron algunas actividades esporádicas y desde el 2011 venimos trabajando con cada vez más fuerza en distintas propuestas de formación en Educación para la Sustentabilidad a fin de contribuir al Desarrollo Sostenible, formando ciudadanos mejor equipados para los retos de un mundo globalizado y cada vez más interconectado.

Creemos que resulta esencial que las instituciones educativas desarrollen en las y los estudiantes un conocimiento profundo acerca de estos desafíos, pero también es importante que comprendan la influencia que tienen sus acciones sobre el mundo que habitan, y por lo tanto la gran oportunidad que tienen para mejorar el presente y el futuro. Esto difiere del abordaje tradicional de educar “acerca del” ambiente, proponiendo la necesidad de educar “para” la sostenibilidad. Este enfoque promueve la reflexión crítica acerca de algunos estilos de vida actuales y de la importancia de la toma de decisiones informadas para un mundo más justo, resiliente y sostenible.

En este sentido, la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global debe funcionar como un eje transversal que sea abordado desde diversas disciplinas de un modo integrado, anclado en proyectos que aborden soluciones concretas a problemas reales, lo cual propicia aprendizajes significativos y promueve el Desarrollo Sostenible, no solo en instituciones educativas sino también en sus comunidades de pertenencia. Para lograrlo, se necesita una gestión institucional activa y eficaz con sólidas habilidades de planificación estratégica, trabajo en equipo, y capacidad de gestión del cambio.

Fortalecer la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global en las instituciones educativas contribuye al desarrollo sustentable de la comunidad en su totalidad.

La visión de UNESCO ha inspirado nuestro trabajo desde el comienzo y por eso hemos decidido conformar esta Cátedra, para enriquecer el programa mediante el aprendizaje compartido con otras Cátedras del Programa UNITWIN. Nos proponemos entonces desarrollar líneas de trabajo de alcance nacional y regional, y participar de otras a nivel global, para escalar nuestro aporte a los sistemas educativos.