CÁTEDRA UNESCO

de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global

Publicaciones

2021 - “Por qué una ley de Educación Ambiental”. Carla Sabbatini (UdeSA) junto con la organización de jóvenes EcoHouse, elaboraron el documento que sintetiza algunos de los principales fundamentos para la creación de una Ley de Educación Ambiental.

Sabbatini, C. (2020), “El Proyecto Institucional de Mejora: acompañar la planificación de la mejora en las escuelas” en Podestá, M.E. y Abregú, M.V. (coords.), Directores: Líderes en acción transformando la Escuela, Colección Aique-Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Sabbatini, C y Ezcurra, D (2019) Educar para la Sustentabilidad: Reflexiones y experiencias transformadoras. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Beech, J. “Cosmopolitanism, citizenship and education through the lens of John Dewey”. In: Peterson, A., Garth Stahl, G. & Soong, H. (Eds) The Palgrave Handbook of Citizenship and Education (London: Palgrave Macmillan, 2019)

Sabbatini, C. e Indij, D. (2018). “La Educación para la Sustentabilidad como oportunidad para la mejora educativa”, ponencia presentada en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, en el marco del Taller: "La comunicación y educación ambiental como herramientas de cambio en la sociedad", el 16 de agosto de 2018 (en prensa).

Sabbatini, C. (2017). “La formación de habilidades para la coproducción de conocimiento en el campo del Desarrollo Sustentable”, ponencia presentada en el XXXI Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), en Montevideo, Uruguay en diciembre de 2017. (ISBN 978-9974-8434-7-9, texto completo disponible aquí).

Rizvi, F. and Beech, J. “Everyday Cosmopolitanism: The Challenges of Academic Leadership”. In: Su, F. & Wood, M. (Eds) Cosmopolitan Perspectives on Academic Leadership in Higher Education. (London and New York: Bloomsbury, 2017).

Rizvi, F. y Beech, J. “Global mobilities and the possibilities of a cosmopolitan curriculum”, Curriculum Inquiry, 47:1, 125-134, (2017)

Sabbatini, C. (2016). Estudio acerca de la difusión global del conocimiento sobre educación: el caso del respeto por la diversidad en el discurso educativo argentino. Editorial Académica Española, OmniScriptum GmbH & Co. KG, Saarbrücken, Alemania. (ISBN 978-3-659-09106-3).

Noviembre de 2013: Participación del equipo (Damián Indij y Damasia Ezcurra) en el International Greening Event, en Karlsruhe, Alemania, presentando el paper: "Escuelas Verdes Programme - A contribution to the democratization of Environmental Education" elaborado en colaboración con Carlos Gentile y Celeste Piñera del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Octubre de 2013: Participación del equipo (Damián Indij y Damasia Ezcurra) en el Seminario "La nueva cultura del agua", en Salinas, Ecuador. Disertación: “Educación para una nueva cultura del agua: un enfoque holístico para las escuelas”.

Mayo de 2013: Delft, Holanda: 5th Delft Symposium on water sector capacity development

Participación del equipo (Damián Indij y Damasia Ezcurra) en el Panel "INNOVATION in water sector capacity development". Paper: “Water Education in Schools: a holistic approach linking Integrated Water Management Capacity Development and Educational Goals”.

Beech, J. and Larrondo, M. (2013) “Identidades colectivas, nación y escuela: implicancias en la construcción del lazo social” in Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 5, No 11 335-351

Beech, J. and Princz, P. (2012) “Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: tensiones políticas, pedagógicas y étnicas” (Migration and Education in the City of Buenos Aires: political, pedagogical and ethnic tensions) in Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. Vol 6, No 1 53-71

Reconocimientos

Noviembre 2014: Damasia Ezcurra, entonces Coordinadora del Programa de Educación para al Sustentabilidad, recibió la beca WWF Prince Bernhard Scholarship for Nature Conservation, mediante la cual asistió durante el mes de noviembre a talleres de capacitación en Nueva Zelanda a cargo de The Enviroschools Foundation.

Marzo 2011: El Programa de Educación para la Sustentabilidad fue seleccionado como único programa de la Argentina junto con otras 25 iniciativas de todo el mundo como ejemplo de buena práctica para el proyecto de la UNESCO "Linking Culture, Education and Sustainability: Good Practices and Experiences from Around the World”.

Octubre 2010: British Council – Climate Generation. Damasia Ezcurra fue seleccionada como Climate Champion presentando el Programa de Educación para la Sustentabilidad de UdeSA – “Escuelas Sustentables”.