Programa: Video Game Law, Business and Policy – 2021

Este programa tiene como objetivo revalorizar la idea de que los videojuegos no son solo una afición de adolescentes. Por el contrario, son una forma de arte válida y un tema de interés académico, con sus particulares retos en materia de regulación y derechos humanos en el ámbito de la gobernanza de esos espacios digitales.

Fenómenos como los juegos multijugador masivos en línea (MMORPG), el streaming, el gaming en la nube, la realidad virtual y aumentada, crecen cotidianamente y, desde la gobernanza, presentan interrogantes relacionados con la moderación automática de contenidos, la privacidad, las limitaciones de la propiedad intelectual y las reclamaciones bajo la DMCA (Digital Millennium Copyright Act).

La temática y la praxis en torno a los videojuegos comunitarios permiten que se transformen en un medio de expresión colectiva que da lugar al ejercicio de derechos de reunión, protesta y otras libertades individuales. Muchos de estos juegos van mutando y se transforman en verdaderas plataformas de expresión individual e intercambio social. Sin embargo, se trata de espacios gestionados privadamente que imponen restricciones a la libertad de expresión, incorporadas a sus condiciones de servicio por incentivos económicos y geopolíticos.

La naturaleza compleja de los videojuegos como obra requiere un entendimiento no solo de la industria en la que se desarrollan, sino también de los procesos que intervienen desde su creación hasta su comercialización. Es por esto que el programa abordará tanto los aspectos legales del desarrollo de videojuegos, como las sutilezas del contexto mayor en el que se insertan. Para entender el cuadro completo, el programa incluye el estudio de industrias del entretenimiento interactivo conexas, como el streaming y los deportes electrónicos, y un mapa de los actores relevantes que completan el ecosistema.

Cuatro bloques temáticos dictados los días martes de 18:00 a 20:30 h, de forma virtual
Comienza el 19 de Octubre, 2021
Consultas: extensionderecho@udesa.edu.ar

El equipo de profesores, formado por dos expertas en el área de los videojuegos se completa con invitados de la industria local y extranjera, que trabajan en distintas áreas y roles en el desarrollo, la distribución y la puesta en valor de los videojuegos.

Micaela Mantegna: directora del programa, abogamer. Abogada especialista en videojuegos y Magíster en Propiedad Intelectual e Innovación, Universidad de San Andrés/WIPO. Investigadora afiliada en políticas públicas de videojuegos en el Berkman Klein Center de Harvard y en el Centro de Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés. Co- fundadora de Women In Games Argentina.

Silvana Rivero: Socia del estudio MARYVA. Abogada especialista en políticas públicas de negocios con base en Internet y en protección de software y regímenes promocionales. Magíster en Propiedad Intelectual e Innovación, Universidad de San Andrés/WIPO.

El programa se compone de cuatro bloques temáticos conceptualmente separados, que permiten la comprensión progresiva de la industria de los videojuegos y el entretenimiento interactivo.

Las clases se dictarán de manera virtual, sincrónica, a través de la plataforma Zoom o equivalente. Estarán divididas en presentaciones teóricas con espacios de discusión y reflexión.

Las clases serán los días martes de 18:00 a 20:30 h, a partir del 19 de Octubre.

Manejo del idioma inglés.

Evaluación:

  • Asistencia al 75% de las clases.
  • Presentación de un trabajo final que será evaluado y calificado por los docentes.

Bloque 1: Introducción a la industria de Videojuegos

Bloque 2: Problemáticas regulatorias actuales: video game policy

Bloque 3: Aspectos legales vinculados al desarrollo de videojuegos

Bloque 4: Videojuegos e industrias conexas