Seminario Permanente del Departamento de Humanidades
El Seminario Permanente del Departamento de Humanidades convoca a especialistas de diferentes áreas y disciplinas. Tiene un funcionamiento quincenal y se organiza en torno a los siguientes ejes: Cine y Humanidades, Religión y Sociedad, Historia Cultural-Intelectual, Literatura Argentina y Latinoamericana, Historia Argentina y Latinoamericana, Estudios Culturales, Historia del Arte, Filosofía y Política. En el seminario participan los profesores y las profesoras del Departamento de Humanidades y de otros departamentos de la Universidad de San Andrés, estudiantes de grado y de posgrado y todos/as los/as interesados.
Director del Departamento de Humanidades: Sergio Serulnikov.
Coordinación del Seminario: Lía Munilla, Pablo Ansolabehere y Miranda Lida.
Calendario 2024
1.- Miércoles 20 de marzo. Christopher Merrill presentó Poesía y Diplomacia Cultural
La literatura y la diplomacia suponen una operación de movimiento; prácticas que abren, atraviesan, resignifican y proponen modos alternativos de entender y relacionarnos con el mundo y con otros. Ese movimiento es, al mismo tiempo, espacial y vincular: espacial porque implica un desplazamiento; vincular porque ese desplazamiento tiende a buscar, incluso en la tensión, lo común. Como Director del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, Christopher Merrill ha estado involucrado en proyectos de gestión cultural en más de 50 países del mundo, y ha trabajado en el diseño y la gestión de políticas culturales transnacionales en organismos públicos e internacionales. En el encuentro, nos preguntaremos acerca de las formas en las que las prácticas diplomáticas y la experiencia de la escritura convergen en la gestión de políticas y proyectos que trascienden las fronteras nacionales.
Christopher Merrill ha publicado seis colecciones de poesía, incluyendo "Watch Fire", por la cual recibió el Premio Lavan Younger Poets de la Academia de Poetas Americanos; numerosos volúmenes editados y traducciones; y seis libros de no ficción, entre ellos, "Only the Nails Remain: Scenes from the Balkan Wars", "Things of the Hidden God: Journey to the Holy Mountain", "The Tree of the Doves: Ceremony, Expedition, Wars", y "Self-Portrait with Dogwood". Sus textos han sido traducidos a casi cuarenta idiomas. Como director del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa desde 2000, Merrill ha llevado a cabo misiones de diplomacia cultural a más de cincuenta países. Se desempeñó en la Comisión Nacional de los Estados Unidos para la UNESCO de 2011 a 2018, y en abril de 2012 el presidente Barack Obama lo nombró miembro del Consejo Nacional de Humanidades.
2.- Miércoles 12 de junio. Gustavo Bruzzone presentó Arte Argentino de los años noventa. Ensayos, documentos, testimonios y cronologías
El reciente libro de Gustavo Bruzzone y Fabián Lebenglik sobre el arte argentino de los años 90 presenta una compilación de textos aparecidos de manera contemporánea a la configuración de esa generación de artistas y de esa peculiar estética. Lebenglik desde las columnas de arte del diario Página/12 y Bruzzone desde el coleccionismo y el registro en video de la escena de aquellos años, fueron dando cuerpo a un fenómeno artístico fundamental que hoy despierta un creciente interés académico y expositivo, tanto en el ámbito local como internacional. Gustavo Bruzzone presentará su experiencia como protagonista de esos años y como compilador de este nuevo libro.
Gustavo Bruzzone es abogado por la UBA donde ejerce como Profesor Adjunto de Derecho Penal y Procesal desde 1987. Se desempeña como Juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. Colecciona arte contemporáneo desde comienzos de los años 90, centrando su atención en la llamada "Generación del Rojas", colección que ha sido expuesta en diversos museos locales y del extranjero. Parte de su colección integra hoy el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, institución que en 1999 le entregó el Premio Leonardo a los Nuevos Coleccionistas. En 1998 lanza junto al artista Roberto Jacoby el Proyecto Bola de Nieve y en 2000 ambos fundaron la revista de artes visuales Ramona, de la cual fue su primer editor. El Archivo y Colección Bruzzone reúne hoy todo tipo de documentación, incluso los videos que desde 1995 el coleccionista ha filmado de la escena artística local, constituyéndose en el reservorio documental más importante de ese período que existe en Argentina.
3.- Martes 08 de octubre. Juan Pablo Artinian presentó su libro Genocidio y Resistencia: La destrucción de los armenios por el Imperio Otomano y la búsqueda de justicia (1915-1923)
Este libro analiza el Genocidio Armenio de 1915 cometido por el Imperio Turco-Otomano. Entre 1915 y 1923 –donde actualmente se encuentra la República de Turquía– se estima que fueron exterminadas más de un millón de personas. Esta obra quiere brindar al lector una reconstrucción histórica de un hecho poco difundido y hasta el día de hoy negado: el intento de destrucción de un pueblo milenario por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El genocidio contra los armenios posee una relación directa con el posterior Holocausto. La impunidad del exterminio de 1915 estuvo presente como referencia en el imaginario de los nazis antes de implementar la “Solución Final”. El Genocidio Armenio es una historia de persecución y dolor, pero también una odisea sobre la resistencia de mujeres y hombres para escapar, sobrevivir y buscar justicia. La presente obra es la cristalización de casi dos décadas de estudio y reflexión sobre un crimen impune. Además de explicar la destrucción de más de un millón de seres humanos –a comienzos del siglo XX– este libro quiere invitar al lector a una reflexión ética sobre la cuestión de los genocidios, la memoria y la representación del trauma. Esta obra sostiene que, a través de la educación, la reflexión y el diálogo la humanidad puede comenzar –en el siglo XXI– a transitar un rumbo diferente.
Juan Pablo Artinian es el autor de Genocidio y Resistencia: La destrucción de los armenios por el Imperio Otomano y la búsqueda de justicia (1915-1923) EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 2023 (libro declarado de interés para la Comunicación Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Doctor y Master en Historia por la State University of New York at Stony Brook. Egresó como Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor, cursó un seminario sobre genocidios en la Universidad de Toronto y obtuvo becas de las Fundaciones Tinker y Mellon. Ha publicado diversos artículos académicos y capítulos de libros. Actualmente dicta clases en la Universidad Torcuato Di Tella (materia “Genocidios en el siglo XX”) y en la Facultad de Derecho de la UBA (materia “Aspectos Jurídicos del Genocidio Armenio”). Ha sido director y coordinador de la Capacitación “Genocidios y Crímenes contra la Humanidad” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También ha sido becario posdoctoral del CONICET y participó en congresos académicos en Buenos Aires, Nueva York, Londres y Toronto.
Calendario 2023
1.- Martes 18 de abril. Héctor Eugenio Torres Flawiá presentó ¿Qué son las Humanidades Digitales?
La participación en el Seminario Permanente del Departamento de Humanidades tiene como objetivo la introducción de las Humanidades Digitales (IHD o IDH Intro to Digital Humanities). Se analizarán los conceptos básicos de lo que hoy se entiende por esa disciplina. Asimismo, se presentarán los marcos de referencia básicos de lo que constituirá una futura materia de la Licenciatura en Humanidades, a partir de la cual se pretende insertar a los estudiantes en el estado actual de la reconfiguración de la subjetividad. Se introducirá la naturaleza cambiante del debate académico y el impacto de las herramientas digitales en la investigación, tanto individual como colaborativa, y en la producción de conocimiento en formas no limitadas a los medios tradicionales. DH alienta al humanista a comprometerse con la tecnología y no solo a consumirla.
Eugenio Torres Flawiá es graduado en Bibliotecología, UCA (2021) y egresado de Berklee College of Music (Boston, USA, 2000) con el grado en Music y Major en Music Production & Engineering (Summa cum Laude). Es maestrando de la Maestría en Gestión de la Cultura y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultura, ambos posgrados en la Universidad de San Andrés. Se desempeña como Coordinador Senior del Archivo Bunge & Born donde gestiona un equipo interdisciplinario de más de treinta personas. Está a cargo del desarrollo e implementación de tecnologías de digitalización, HTR e inteligencia artificial para su aplicación en archivos históricos.
2.- Martes 27 de junio. Martin Bohmer presentó Carlos Nino, el intelectual público de la democracia argentina
En palabras del expositor: "A cuarenta años de la transición argentina a la democracia, en esta reunión analizaremos las dificultades que los protagonistas enfrentaron para atravesarla. Lo haremos de la mano de un protagonista clave: Carlos Nino. Nino fue asesor del presidente Raúl Alfonsín y miembro de un grupo de filósofos y juristas que ayudó en el armado de la arquitectura jurídica de la política de derechos humanos del presidente. En particular, Nino en particular desarrolló además una teoría que cubre las cuestiones morales, políticas y jurídicas que planteó la transición. En la reunión discutiremos las cuestiones básicas de esa teoría, en qué medida justifican algunas decisiones tomadas en la transición (tales como los juicios penales) y qué pueden decirnos sobre el presente".
Martin Bohmer. Abogado de la UBA. Master (L.L.M.) y Doctor (J.S.D.) en Derecho de la Universidad de Yale. Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigador Principal del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Fue director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Se desempeñó como director y profesor del Área de Derecho de la Universidad de San Andrés y fundador de su Orientación en Abogacía. Fue también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y director fundador de su Clínica de Derecho de Interés Público. Fue el director fundador del Área de Justicia de CIPPEC. Fue vicepresidente y socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y vicepresidente y fundador de la Comisión de Trabajo Pro-Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Becario de la Comisión Fulbright; Visiting Scholar en Yale Law School; Global Leader for Tomorrow del World Economic Forum de Davos en 2002; Premio Konex en Filosofía del Derecho y Fellow Ashoka Innovators for the Public. Es miembro del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho (UBA), Consejero Honorario de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y miembro del Consejo Consultivo de Chequeado.com.
3.- Martes 19 de septiembre. Rolando Bompadre presentó Hobbes en las Pampas. La creación de un Leviatán argentino en El sueño del señor juez, de Carlos Gamerro
En palabras del expositor: "Este trabajo analiza la segunda novela de Carlos Gamerro, El sueño del señor juez (2000). A partir del género gauchesco, la novela refleja la situación de extrema inestabilidad de la nación en momentos de expansión territorial producto de las “campañas al desierto”, y que resulta en un pacto hobbesiano para el estado y sus habitantes, representados por las figuras del juez de paz y del gaucho."
Rolando J. Bompadre es abogado por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó estudios de Letras. En la actualidad está completando un PhD sobre la obra novelística de Carlos Gamerro en el Departament of Spanish, Portuguese and Latin American Studies de la University of Edinburgh desde un enfoque literario, histórico y filosófico-político. Tiene amplia experiencia docente en las Universidades de Buenos Aires y del Salvador, en Buenos Aires, y en la University of Aberdeen (Escocia). Ha editado el volumen Volver a Las Islas. Lecturas sobre la novela de Carlos Gamerro (Edhasa, 2022). Asimismo, ha publicado textos académicos y de divulgación general sobre literatura argentina, y se ha desempeñado como traductor y editor free-lance. En coautoría con Andrea Oelsner ha escrito “Adolfo Pérez Esquivel: Active Non-Violence”, en R. Domínguez y A. Oelsner (eds.), Latin American Thinkers of Peace (Palgrave Macmillan, 2023).
4.- Martes 28 de noviembre. Verónica Devalle presentó El surgimiento del diseño en Argentina. Una historia disciplinaria
En palabras de la expositora: "El trabajo analizará en Argentina y durante la transición de los años `40 a los años `50 los debates intelectuales y artísticos de donde surge el concepto de diseño. La figura de Tomás Maldonado, su partida hacia la escuela de Ulm (Alemania), el intercambio epistolar con los discípulos argentinos de la UBA y la suerte de giro copernicano en la enseñanza y modos de comprensión de la arquitectura en el medio académico local son retomados en la primera parte de la presentación. Se hará hincapié en la conformación de un discurso local sobre el diseño, entroncado en la apertura del medio académico a las novedades que venía imponiendo el Movimiento Moderno en la arquitectura europea, norteamericana y en las reformulaciones latinoamericanas. En forma paralela se analizarán las instituciones y publicaciones que sostuvieron y a la vez fueron producto del debate en torno del Movimiento Moderno."
Verónica Devalle es profesora e investigadora de la carrera de Diseño en la Universidad de San Andrés y de la FADU, UBA. Es Investigadora Independiente del CONICET. Dirige la Sección Estética del IAA, FADU, UBA. Ha publicado La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948 – 1984), coeditado con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global y publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha coeditado con Marina Garone Gravier Diseño Latinoamericano. Diez miradas a una historia en construcción (2020) y editado Pensar el Diseño (2021). Desde el año 2021 es directora del Doctorado FADU, UBA.