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Seminario Permanente del Departamento de Humanidades

El Seminario Permanente del Departamento de Humanidades convoca a especialistas de diferentes áreas y disciplinas. Tiene un funcionamiento quincenal y se organiza en torno a los siguientes ejes: Cine y Humanidades, Religión y Sociedad, Historia Cultural-Intelectual, Literatura Argentina y Latinoamericana, Historia Argentina y Latinoamericana, Estudios Culturales, Historia del Arte, Filosofía y Política. En el seminario participan los profesores y las profesoras del Departamento de Humanidades y de otros departamentos de la Universidad de San Andrés, estudiantes de grado y de posgrado y todos/as los/as interesados.

Director del Departamento de Humanidades: Sergio Serulnikov.

Coordinación del Seminario: Lía Munilla, Pablo Ansolabehere y Miranda Lida.

Calendario 2024

1.-  Miércoles 20 de marzo. Christopher Merrill presentó Poesía y Diplomacia Cultural
 

La literatura y la diplomacia suponen una operación de movimiento; prácticas que abren, atraviesan, resignifican y proponen modos alternativos de entender y relacionarnos con el mundo y con otros. Ese movimiento es, al mismo tiempo, espacial y vincular: espacial porque implica un desplazamiento; vincular porque ese desplazamiento tiende a buscar, incluso en la tensión, lo común. Como Director del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, Christopher Merrill ha estado involucrado en proyectos de gestión cultural en más de 50 países del mundo, y ha trabajado en el diseño y la gestión de políticas culturales transnacionales en organismos públicos e internacionales. En el encuentro, nos preguntaremos acerca de las formas en las que las prácticas diplomáticas y la experiencia de la escritura convergen en la gestión de políticas y proyectos que trascienden las fronteras nacionales.

Christopher Merrill ha publicado seis colecciones de poesía, incluyendo "Watch Fire", por la cual recibió el Premio Lavan Younger Poets de la Academia de Poetas Americanos; numerosos volúmenes editados y traducciones; y seis libros de no ficción, entre ellos, "Only the Nails Remain: Scenes from the Balkan Wars", "Things of the Hidden God: Journey to the Holy Mountain", "The Tree of the Doves: Ceremony, Expedition, Wars", y "Self-Portrait with Dogwood". Sus textos han sido traducidos a casi cuarenta idiomas.  Como director del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa desde 2000, Merrill ha llevado a cabo misiones de diplomacia cultural a más de cincuenta países. Se desempeñó en la Comisión Nacional de los Estados Unidos para la UNESCO de 2011 a 2018, y en abril de 2012 el presidente Barack Obama lo nombró miembro del Consejo Nacional de Humanidades. 

 

2.- Miércoles 12 de junio. Gustavo Bruzzone presentó Arte Argentino de los años noventa. Ensayos, documentos, testimonios y cronologías

El reciente libro de Gustavo Bruzzone y Fabián Lebenglik sobre el arte argentino de los años 90 presenta una compilación de textos aparecidos de manera contemporánea a la configuración de esa generación de artistas y de esa peculiar estética. Lebenglik desde las columnas de arte del diario Página/12 y Bruzzone desde el coleccionismo y el registro en video de la escena de aquellos años, fueron dando cuerpo a un fenómeno artístico fundamental que hoy despierta un creciente interés académico y expositivo, tanto en el ámbito local como internacional. Gustavo Bruzzone presentará su experiencia como protagonista de esos años y como compilador de este nuevo libro.

Gustavo Bruzzone es abogado por la UBA donde ejerce como Profesor Adjunto de Derecho Penal y Procesal desde 1987. Se desempeña como Juez  de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. Colecciona arte contemporáneo desde comienzos de los años 90, centrando su atención en la llamada "Generación del Rojas", colección que ha sido expuesta en diversos museos locales y del extranjero. Parte de su colección integra hoy el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, institución que en 1999 le entregó el Premio Leonardo a los Nuevos Coleccionistas. En 1998 lanza junto al artista Roberto Jacoby el Proyecto Bola de Nieve y en 2000 ambos fundaron la revista de artes visuales Ramona, de la cual fue su primer editor. El Archivo y Colección Bruzzone reúne hoy todo tipo de documentación, incluso los videos que desde 1995 el coleccionista ha filmado de la escena artística local, constituyéndose en el reservorio documental más importante de ese período que existe en Argentina.

 

3.- Martes 08 de octubre. Juan Pablo Artinian presentó su libro Genocidio y Resistencia: La destrucción de los armenios por el Imperio Otomano y la búsqueda de justicia (1915-1923)

Este libro analiza el Genocidio Armenio de 1915 cometido por el Imperio Turco-Otomano. Entre 1915 y 1923 –donde actualmente se encuentra la República de Turquía– se estima que fueron exterminadas más de un millón de personas. Esta obra quiere brindar al lector una reconstrucción histórica de un hecho poco difundido y hasta el día de hoy negado: el intento de destrucción de un pueblo milenario por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El genocidio contra los armenios posee una relación directa con el posterior Holocausto. La impunidad del exterminio de 1915 estuvo presente como referencia en el imaginario de los nazis antes de implementar la “Solución Final”. El Genocidio Armenio es una historia de persecución y dolor, pero también una odisea sobre la resistencia de mujeres y hombres para escapar, sobrevivir y buscar justicia. La presente obra es la cristalización de casi dos décadas de estudio y reflexión sobre un crimen impune. Además de explicar la destrucción de más de un millón de seres humanos –a comienzos del siglo XX– este libro quiere invitar al lector a una reflexión ética sobre la cuestión de los genocidios, la memoria y la representación del trauma.  Esta obra sostiene que, a través de la educación, la reflexión y el diálogo la humanidad puede comenzar –en el siglo XXI– a transitar un rumbo diferente.

Juan Pablo Artinian es el autor de Genocidio y Resistencia: La destrucción de los armenios por el Imperio Otomano y la búsqueda de justicia (1915-1923) EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 2023 (libro declarado de interés para la Comunicación Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Doctor y Master en Historia por la State University of New York at Stony Brook. Egresó como Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor, cursó un seminario sobre genocidios en la Universidad de Toronto y obtuvo becas de las Fundaciones Tinker y Mellon. Ha publicado diversos artículos académicos y capítulos de libros. Actualmente dicta clases en la Universidad Torcuato Di Tella (materia “Genocidios en el siglo XX”) y en la Facultad de Derecho de la UBA (materia “Aspectos Jurídicos del Genocidio Armenio”). Ha sido director y coordinador de la Capacitación “Genocidios y Crímenes contra la Humanidad” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También ha sido becario posdoctoral del CONICET y participó en congresos académicos en Buenos Aires, Nueva York, Londres y Toronto.

Calendario 2023

1.-  Martes 18 de abril. Héctor Eugenio Torres Flawiá presentó ¿Qué son las Humanidades Digitales?

La participación en el Seminario Permanente del Departamento de Humanidades tiene como objetivo la introducción de las Humanidades Digitales (IHD o IDH Intro to Digital Humanities). Se analizarán los conceptos básicos de lo que hoy se entiende por esa disciplina. Asimismo, se presentarán los marcos de referencia básicos de lo que constituirá una futura materia de la Licenciatura en Humanidades, a partir de la cual se pretende insertar a los estudiantes en el estado actual de la reconfiguración de la subjetividad. Se introducirá la naturaleza cambiante del debate académico y el impacto de las herramientas digitales en la investigación, tanto individual como colaborativa, y en la producción de conocimiento en formas no limitadas a los medios tradicionales. DH alienta al humanista a comprometerse con la tecnología y no solo a consumirla.

Eugenio Torres Flawiá es graduado en Bibliotecología, UCA (2021) y egresado de Berklee College of Music (Boston, USA, 2000) con el grado en Music y Major en Music Production & Engineering (Summa cum Laude). Es maestrando de la Maestría en Gestión de la Cultura y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultura, ambos posgrados en la Universidad de San Andrés. Se desempeña como Coordinador Senior del Archivo Bunge & Born donde gestiona un equipo interdisciplinario de más de treinta personas. Está a cargo del desarrollo e implementación de tecnologías de digitalización, HTR e inteligencia artificial para su aplicación en archivos históricos.

 

2.- Martes 27 de junio. Martin Bohmer presentó Carlos Nino, el intelectual público de la democracia argentina
 

En palabras del expositor: "A cuarenta años de la transición argentina a la democracia, en esta reunión analizaremos las dificultades que los protagonistas enfrentaron para atravesarla. Lo haremos de la mano de un protagonista clave: Carlos Nino. Nino fue asesor del presidente Raúl Alfonsín y miembro de un grupo de filósofos y juristas que ayudó en el armado de la arquitectura jurídica de la política de derechos humanos del presidente. En particular, Nino en particular desarrolló además una teoría que cubre las cuestiones morales, políticas y jurídicas que planteó la transición. En la reunión discutiremos las cuestiones básicas de esa teoría, en qué medida justifican algunas decisiones tomadas en la transición (tales como los juicios penales) y qué pueden decirnos sobre el presente".

Martin Bohmer. Abogado de la UBA. Master (L.L.M.) y Doctor (J.S.D.) en Derecho de la Universidad de Yale. Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigador Principal del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Fue director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Se desempeñó como director y profesor del Área de Derecho de la Universidad de San Andrés y fundador de su Orientación en Abogacía. Fue también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y director fundador de su Clínica de Derecho de Interés Público. Fue el director fundador del Área de Justicia de CIPPEC. Fue vicepresidente y socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y vicepresidente y fundador de la Comisión de Trabajo Pro-Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Becario de la Comisión Fulbright; Visiting Scholar en Yale Law School; Global Leader for Tomorrow del World Economic Forum de Davos en 2002; Premio Konex en Filosofía del Derecho y Fellow Ashoka Innovators for the Public. Es miembro del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho (UBA), Consejero Honorario de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y miembro del Consejo Consultivo de Chequeado.com.

 

3.-  Martes 19 de septiembre. Rolando Bompadre presentó Hobbes en las Pampas. La creación de un Leviatán argentino en El sueño del señor juez, de Carlos Gamerro

En palabras del expositor: "Este trabajo analiza la segunda novela de Carlos Gamerro, El sueño del señor juez (2000). A partir del género gauchesco, la novela refleja la situación de extrema inestabilidad de la nación en momentos de expansión territorial producto de las “campañas al desierto”, y que resulta en un pacto hobbesiano para el estado y sus habitantes, representados por las figuras del juez de paz y del gaucho."

Rolando J. Bompadre es abogado por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó estudios de Letras. En la actualidad está completando un PhD sobre la obra novelística de Carlos Gamerro en el Departament of Spanish, Portuguese and Latin American Studies de la University of Edinburgh desde un enfoque literario, histórico y filosófico-político. Tiene amplia experiencia docente en las Universidades de Buenos Aires y del Salvador, en Buenos Aires, y en la University of Aberdeen (Escocia). Ha editado el volumen Volver a Las Islas. Lecturas sobre la novela de Carlos Gamerro (Edhasa, 2022). Asimismo, ha publicado textos académicos y de divulgación general sobre literatura argentina, y se ha desempeñado como traductor y editor free-lance. En coautoría con Andrea Oelsner ha escrito “Adolfo Pérez Esquivel: Active Non-Violence”, en R. Domínguez y A. Oelsner (eds.), Latin American Thinkers of Peace (Palgrave Macmillan, 2023).

 

4.-  Martes 28 de noviembre. Verónica Devalle presentó El surgimiento del diseño en Argentina. Una historia disciplinaria

En palabras de la expositora: "El trabajo analizará en Argentina y durante la transición de los años `40 a los años `50 los debates intelectuales y artísticos de donde surge el concepto de diseño. La figura de Tomás Maldonado, su partida hacia la escuela de Ulm (Alemania), el intercambio epistolar con los discípulos argentinos de la UBA y la suerte de giro copernicano en la enseñanza y modos de comprensión de la arquitectura en el medio académico local son retomados en la primera parte de la presentación. Se hará hincapié en la conformación de un discurso local sobre el diseño, entroncado en la apertura del medio académico a las novedades que venía imponiendo el Movimiento Moderno en la arquitectura europea, norteamericana y en las reformulaciones latinoamericanas. En forma paralela se analizarán las instituciones y publicaciones que sostuvieron y a la vez fueron producto del debate en torno del Movimiento Moderno."

Verónica Devalle es profesora e investigadora de la carrera de Diseño en la Universidad de San Andrés y de la FADU, UBA. Es Investigadora Independiente del CONICET. Dirige la Sección Estética del IAA, FADU, UBA. Ha publicado La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948 – 1984), coeditado con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global y publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha coeditado con Marina Garone Gravier Diseño Latinoamericano. Diez miradas a una historia en construcción (2020) y editado Pensar el Diseño (2021). Desde el año 2021 es directora del Doctorado FADU, UBA.

1.-  Martes 26 de abril. Erin Graff Zivin presentó ‘Cecil Taylor’ de César Aira - Écfrasis transmedial.

En palabras de la autora: El jazz experimental de Cecil Taylor exhibió una sensibilidad por la experiencia transmedial. No sorprende, entonces, que el escritor César Aira recurriera al músico iconoclasta para articular una visión propia de la estética transmedial. Al abrir el texto literario a la música de una manera que no la reduce a una representación, Aira extiende los límites de lo que puede hacer un texto literario, exponiendo la no-representabilidad en el corazón del discurso literario. Después de proponer el término “écfrasis transmedial” para describir la extraña incorporación de la estética de Taylor a la de Aira, consideraré al argumento de W.J.T. Mitchell de que "la imagen ecfrástica actúa... como una especie de 'agujero negro' inaccesible e impresentable", preguntando qué papel podrían desempeñar los "agujeros negros" y la negritud en general en la estética ecfrástica, en diálogo con Deleuze y Guattari, Evelynn Hammonds, Fred Moten, Rizvana Bradley, Zakiyyah Iman Jackson y Tavia Nyong'o.

Erin Graff Zivin es profesora de Literatura Comparada y directora del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad del Sur de California. Es autora de tres libros: Anarchaeologies: Reading as Misreading (Fordham University Press, 2020; traducido al español y publicado como Anarqueologías: Ética y política de la lectura errada, Buenos Aires, Prometeo Editorial, 2021), Figurative Inquisitions: Conversion, Torture, and Truth in the Luso-Hispanic Atlantic (Northwestern University Press, 2014; traducido al español y publicado como Inquisiciones figurativas: Conversion, tortura y verdad en el Atlántico Luso-Hispano, Buenos Aires, Editorial La Cebra, 2017), y The Wandering Signifier: Rhetoric of Jewishness in the Latin American Imaginary (Duke University Press, 2008).

 

2.- Martes 16 de agosto. Luz Horne presentó Futuros Menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil.

En palabras de Florencia Garramuño, PhD (UdeSA / CONICET): En Futuros Menores Luz Horne convierte prácticas estéticas en plataformas teóricas para el análisis y la reflexión sobre una imaginación subterránea y contemporánea al discurso de la modernidad brasileña que interrumpe su imaginación monumental. Como un Angelus Novus invertido, menor, Horne lee en los restos materiales la persistencia de una imaginación que frente a experiencias de la colonialidad y del extractivismo, vislumbró otras formas de relación entre la naturaleza y la humanidad sobre las cuales diseñar nuevos modos de habitar el mundo. Un libro urgente e inspirador, que en tiempos sombríos nos hace ver las luciérnagas que aún habitan el Brasil que amamos.

Luz Horne es profesora asociada de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana en Yale University y su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora en Northwestern University y en Cornell University, e investigadora invitada en Harvard University y en University of Edinburgh. Ha publicado diversos artículos y el libro Literaturas realesTransformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Rosario: Beatriz Viterbo, 2012). Su investigación se ubica en la intersección entre filosofía, literatura y artes visuales.

 

3.- Martes 08 de noviembre. María Marta García Negroni presentó Sexismo en el lenguaje y lenguaje inclusivo. A propósito del morfema -e

En palabras de la expositora: Luego de explicitar las diversas propuestas que buscan evitar el sexismo en el lenguaje (desdoblamientos, sustantivos abstractos, uso de arroba o de x, etc.), en esta presentación, me centro en el empleo del morfema -e (por ejemplo, chiques) y en los posicionamientos subjetivos que quedan plasmados en las enunciaciones con dicho morfema. En tanto huellas de la heterogeneidad enunciativa, las ocurrencias de la -e  confirman el valor simbólico y social del lenguaje y dan cuenta de la toma de partido en el terreno polémico acerca del uso del lenguaje inclusivo. El análisis se centra en intervenciones orales y escritas pertenecientes a distintos géneros discursivos (periodísticos, políticos, publicitarios, jurídicos y académicos) y producidas en los últimos años en la Argentina.

María Marta García Negroni es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés e investigadora principal del Conicet. Su investigación se enmarca en el análisis de la argumentación lingüística y de la polifonía enunciativa leídas ambas en clave dialógica. En el marco de su investigación, ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas con referato y varios capítulos de libros en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales (Eudeba, Paidós, John Benjamins, Mouton de Gruyter, Iberoamericana/Vervuert, Peter Lang, Visor, Colegio de México, entre otras). Ha publicado también varios libros, entre ellos, En busca del español correcto. Respuestas breves para dudas frecuentes (2018), Para escribir bien en español. Claves para una corrección de estilo (2016) y Gradualité et Réinterprétation (2003), como única autora; y Sujeto(s), alteridad y polifonía (2015), Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica (2011) y La enunciación en la lengua (2001), en colaboración.

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1.-  Martes 20 de abril. José Luis Galimidi y Martín Böhmer presentaron Las dos caras del cuchillo: Borges y el ethos del honor y la escritura

Exposición de un texto en proceso de José Luis Galimidi y Martín Böhmer. Trata la manera en que Borges crea un mundo ficcional -el de los cuchilleros- que tiene un ethos propio, y en el cual, algunos personajes (Dahlman, Jacinto Chiclana y Rosendo Juarez) actúan con probidad, mientras que otros (Martín Fierro, su amigo Cruz y la tía Florentina) actúan de una manera no lícita y puesta en cuestión por la voz del escritor. En el análisis trata también de explorar la posibilidad de una cierta consistencia, transversal a la escritura ensayística, cuentística y poética de Borges, que permite entablar un diálogo entre la ética del honor y el cuchillo con la del escritor.

José Luis Galimidi es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En UdeSA desde 1999, actualmente se desempeña como profesor asociado a cargo de la materias Ética y de seminarios de su especialidad. Participa, además, activamente en los programas de extensión universitaria en el área de Humanidades. Recibió becas doctorales de la UBA, y posdoctorales del Servicio Académico Exterior de Alemania (DAAD). Miembro del Centro de Investigaciones Filosóficas y del Comité Editorial de Deus Mortalis, Cuaderno de Filosofía Política.

Martín Böhmer es abogado por la Universidad de Buenos Aires, Master en Derecho (L.L.M.) en la Universidad de Yale, Doctor en Derecho (J.S.D.) en esa misma institución y es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

2.- Martes 11 de mayo. Joaquín Manzi presentó Un cine para Ernesto Che Guevara

En palabras del invitado: “En noviembre pasado defendí un conjunto de trabajos para dirigir tesis de doctorado. Entre los 25 textos sobre literatura y cine presentados al jurado de esa HDR en Sorbonne Université, estuvo el inédito Ernesto Che Guevara va au cinéma. El libro restituye las huellas cinéfilas y cinematográficas que jalonan la biografía del viajero, médico y guerrillero. Seis capítulos siguen un recorrido histórico que va de las películas filmadas por sus padres en Córdoba, en 1932, hasta las realizadas por Leandro Katz, proyectadas en la Fundación Proa en 2018. Un hilo temático va completando el título del libro con el de cada capítulo: por ejemplo, en el capítulo uno, Guevara va al cine frente a la cámara familiar y así sucesivamente hasta el capítulo seis Guevara va al cine presente hasta los títulos de crédito finales.

Presentaré parte de ese recorrido con algunas secuencias. Primero quisiera mostrar el protagonismo del cine familiar en la subjetivación del niño y el del hollywoodense en el joven viajero. Luego, su encarnadura revolucionaria frente a Lisa Howarth en 1964. Por fin, una breve secuencia del 5 de mayo de 1967 del Noticiero ICAIC me permitirá rastrear el trabajo del cine con relatos subjetivos y patrones de comportamiento colectivos. Si hubiera tiempo e interés, me gustaría dar a ver la llegada de Guevara al color meses después. Se trata de texturas fílmicas únicas, con entramados diversos entre las letras y las imágenes, fijas o en movimiento. Renuevan, espero, los acercamientos históricos y culturales a una figura del siglo XX, aún hoy en día reducida a un ícono mercantilizado o meramente rebelde."

Joaquín Manzi enseña literatura y cine latinoamericanos en Sorbonne Université. Nacido en Buenos Aires en 1967, formado en Argentina y Francia, es autor, entre otros, de una tesis doctoral sobre la obra de Juan José Saer, Vers une poétique du réel, Poitiers, 1995, y de un libro sobre el cine militante argentino, Aux armes cinémas, París, PUF, 2013.

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1.-  Martes 22 de septiembre. Miranda Lida presentó Universidad, cultura y política durante el primer cuarto de siglo del reformismo. Una lectura a partir del caso de Amado Alonso

Miranda Lida es doctora en historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Investigadora  Independiente en CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Se especializa en temas de historia argentina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de historia social, cultural y política. Su último libro es Amado Alonso en la Argentina. Una historia global del Instituto de Filología (Bernal, Quilmes, 2019). Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas y libros.

 

2.- Lunes 26 de octubre. Robert Conn presentó Bolívar y sus intérpretes en las Américas: biografía, ideología y la esfera pública

Robert Conn
 es Professor de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en Wesleyan University, Middletown, Connecticut, EEUU. Recibió su PhD en Romances Languages and Literatures de Princeton University. Es autor de The Politics of Philology: Alfonso Reyes and the Invention of the Latin American Literary Tradition (2002) y del nuevo libro Bolívar’s Afterlife in the Américas: Biography, Ideology and the Public Sphere.

 

3.- Martes 10 de noviembre. Javier Uriarte presentó Desertores, sombras y ruinas: la guerra del Paraguay en la literatura argentina contemporánea

En palabras del expositor, esta conferencia se aproxima a las formas en que la guerra del Paraguay (1864-1870) se ha representado en tres textos de ficción argentinos contemporáneos: Adonde van los caballos cuando mueren (2014), de Marcelo Britos; El nervio óptico, de María Gainza (2017); y Enterrados (2018), de Miguel Vitagliano. Le interesa pensar formas de representación que tienen que ver con conceptualizaciones del cuerpo y de su relación con el territorio. Es decir, el trabajo se centrará en cómo la guerra modifica la forma de desplazarse y de concebir el paisaje (y dar cuenta de él). 

Javier Uriarte es profesor asociado de literatura latinoamericana en Stony Brook University, Nueva York. Se especializa en cultura latinoamericana del siglo XIX y principios del XX, particularmente en los cruces entre geografía, retóricas de la guerra, literatura de viajes y ecocrítica, con énfasis en el Cono Sur y Brasil. Su libro más reciente, publicado por Routledge en 2020, es The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America. Junto a Felipe Martínez-Pinzón ha co-editado los libros Entre el humo y la niebla: guerra y cultura en América Latina (IILI, 2016) y Intimate Frontiers: a Literary Geography of the Amazon (Liverpool University Press, 2019).

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1.- Martes 19 de marzo. Valeria Alcino presentó Cinderella from the Pampas. Eva Perón como ícono de la Argentina. Cultura visual y propaganda política internacional (1945-1955).

En 1945 el primer peronismo se instaló como un proceso inaugural de la historia argentina y se enfrentó a un doble problema. Por una parte, el anuncio de un vuelco radical en la política y las costumbres sociales y por otra, la necesidad de legitimación de dicho proceso. Como fuerza política pujante retomaba los ideales de la modernidad intentando romper –al menos a nivel discursivo- con el pasado inmediato y en este sentido acuñó una imagen simbólica poderosa: La Nueva Argentina. En este contexto, la imagen de Eva Perón, primera dama de la Argentina, resultaría altamente funcional a los efectos de representar el ideario de una Patria libre, justa y soberana. La valoración de lo femenino y lo viril en la persona de Eva Perón que se desprenden de las crónicas y notas publicadas por las revistas del mundo, así como los discursos que dentro del mismo gobierno circulaban, responden a la cuestión acerca de los problemas en torno al género que derivan de situaciones de poder y que se inscriben en la esfera de lo político.

Valeria Alcino (Buenos Aires, Argentina, 1969), es doctoranda en Historia en IDAES-UMSAM, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Artes y Profesora universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado los posgrados: "Museología: Diseño, Gestión y Planificación de eventos en Arte Contemporáneo" (FNA, Fundación Proa y  Museo Guggenheim NY) entre otros y la Especialización en educación (FAMM-MMISD, San Diego, USA, 2010). Fue Encargada de Relaciones Institucionales del organismo internacional-intergubernamental Unión Latina donde se dedicó a la gestión de muestras y eventos culturales. Es docente titular en la Universidad del Museo Social Argentino UMSA a cargo de las cátedras de Historia del Arte I, Análisis de obra y Crítica y en la Escuela Nacional de Museología ENaM dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación donde imparte clases de Iconografía y Gestión cultural. Es Profesora titular de Arte Argentino del siglo XX en el Centro de Investigaciones Cinematográficas CIC y Profesora Adjunta en la Escuela Argentina de Negocios ESEADE. Formó parte del equipo docente de la Asociación Amigos del MNBA. Colabora con la Fundación Federico J. Klemm. Su área de interés articula relaciones internacionales, política, cultura y arte.

 

2.- Martes 16 de abril. Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini presentaron Un narciso ingobernable: apuntes curatoriales sobre la exposición retrospectiva Pablo Suárez. Narciso plebeyo (Malba, 2018)

Jimena Ferreiro es curadora. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Actualmente enseña en la Universidad Nacional de La Plata.  Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas.

Rafael Cippolini es escritor y curador. Publicó, entre otros libros, Contagiosa Paranoia, Amazonia & Co., Manifiestos Argentinos, y monográficos sobre la obra de Alfredo Prior, Max Gómez Canle, Josefina Robirosa, Fabio Kacero, entre otros. Fue editor de la revista Ramona y coeditor de la revista tsé=tsé. Es Regente del Colegio de Patafísica.

 

3.- Martes 21 de mayo. Marcos Seifert presentó Poéticas de la extranjería en la narrativa argentina contemporánea

Marcos Seifert trabajará sobre su tesis de doctorado recientemente defendida titulada "Poéticas de la extranjería. Narrativa argentina entre dos siglos (1990-2014)". Su investigación se concentró en un corpus de ficciones argentinas de entre siglos 1990-2014 que exponen el problema de la extranjería como condición  desestabilizadora de subjetividades y pertenencias.

Marcos Seifert es doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Literatura. Fue becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja como docente en la Universidad Nacional de Hurlingham, en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de San Andrés. Participó de proyectos de investigación sobre terror y política en la literatura argentina del siglo XIX y XX. Publicó artículos sobre literatura argentina en revistas especializadas locales y del exterior.

 

4.- Martes 11 de junio. Mariano Siskind presentó Notas sobre la crisis contemporánea: duelo, melancolía y la experiencia del fin del mundo

Mariano Siskind es profesor de Lenguas y Literaturas Romances y Literatura Comparada en Harvard University. Ha publicado más de treinta artículos y ensayos en revistas especializadas y volúmenes críticos. Escribió Cosmopolitan Desires. World Literature and Global Modernity in Latin American (Northwestern University Press, 2014; traducido por Fondo de Cultura Económica en 2016), y en 2020, Northwestern University Press publicará su libro About the End of the World: The Demise of Cosmopolitanism in Contemporary Culture. Seleccionó los textos y escribió un estudio crítico para el libro de Homi K. Bhabha, Nuevas minorías, nuevos derechos. Notas sobre cosmopolitismos vernáculos (2013); co-editó con Sylvia Molloy Poéticas de la distancia. Adentro y afuera de la literatura argentina (Norma, 2006), y con Gesine Müller, World Literature, Cosmopolitanism, Globality Beyond, Against, Post, Otherwise (De Gruyter, 2019). En 2020 aparecerá el volumen que editó junto con Guillermina De Ferrari, The Routledge Companion to Latin American 20th and 21st Century Literature and Cultural Forms. También en 2020 publicará Latin American Literature and the Great War: On the Globality of World War I.

 

5.- Martes 20 de agosto. Ximena Briceño presentó Porfirio o la piel del centauro y Héctor Hoyos presenta La transculturación como malentendido y potencialidad
 

Ximena Briceño presentará "Porfirio o la piel del centauro". A partir de la película Porfirio (2011) de Alejandro Landes, la charla aborda la pregunta de cómo pensar la compasión más allá del concepto de sujeto tanto en el medio fílmico como en la reflexión crítica.

Héctor Hoyos​ presentará "La transculturación como malentendido y potencialidad". A través de un análisis de los principales puntos de quiebre en la evolución del concepto de transculturación (Ortiz, Rama, Cornejo Polar, Moreiras), la charla reimagina al latinoamericanismo como pensamiento neomaterialista.

Ximena Briceño enseña literatura andina y latinoamericana en la Universidad de Stanford en California desde 2008. Es doctora en letras (Ph.D.) por la Universidad de Cornell y ha sido becaria del Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín. Su investigación aborda teorías de la animalidad y del consumo cultural en América Latina desde el siglo XIX hasta el presente. Desde 2014, es coordinadora del grupo de investigación “materia" en Stanford. Su manuscrito en curso examina la figura de Francisco de Asís en la obra de Gabriela Mistral, Ciro Alegría, Rubén Darío y otros autores. Con Jorge Coronado, es co-editora del volumen Visiones de los Andes: Ensayos críticos sobre el concepto de paisaje y región publicado por la Universidad de Pittsburgh y la editorial boliviana Plural este año.

Héctor Hoyos es Profesor Asociado del Departamento de Culturas Iberoamericanas de la Universidad de Stanford, en California. Es autor del libro Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel (2015). Ha editado números monográficos sobre contemporaneidad y cultura material para Revista de Estudios Hispánicos (2014) y Cuadernos de literatura (2016), respectivamente. Con Florencia Garramuño y Romina Wainberg, prepara el dosier "Sujetos del latinoamericanismo" para Revista Iberoamericana. Fue becario de la Fundación Humboldt en Berlín con un manuscrito sobre el giro material en la narrativa latinoamericana que será publicado en octubre por la editorial de la Universidad de Columbia en Nueva York, titulado: Things with a History: Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America.

 

6.-  Martes 17 de septiembre. Pedro Berardi presentó Actores policiales y experiencia política en la provincia de Buenos Aires, 1880-1917

Pedro Berardi es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y doctor en Historia por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Ha recibido becas de la UNMdP, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT/ANPCyT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha realizado una estancia de investigación doctoral en el Max Planck Institute for European Legal History (MPIeR, Frankfurt, Alemania). Ha sido docente en el área de Historia Argentina de la UNMdP y dicta clases como profesor invitado en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Integra el grupo de investigación “Crimen y Sociedad” radicado en UdeSA, bajo la dirección de la Dra. Lila Caimari.

 

7.- Martes 13 de noviembre. Catalina Wainerman presentó CRIMEN Y CASTIGO. Muerte criminal y muerte justiciera
 

Un ser humano, habitante rural, poco diferenciado de un animal salvaje, mata a su pareja ocasional y a sus cuatro niños. Apresado, es llevado a una cárcel modelo, orientada a la resocialización de los presos. Tras dos años de enjuiciamiento, durante los cuales aprende a sonreír, a leer, a escribir, a jugar al futbol, a cumplir normas y aprender los valores de la sociedad, es decir, a convertirse en un ser social, es condenado…¿y entonces? El episodio real, ocurrido en Chile, dio lugar a un film.

En el Seminario quiero compartir un capítulo de Cinematografía y Justicia que escribí a pedido de su editor y amigo, Luis Pásara (Peruano, residente en Salamanca, doctor en Derecho, docente de Derechos Humanos para administradores de justicia en toda América Latina), sobre “El Chacal de Nahueltoro”, film que ilustra de modo paradigmático la controversia sobre la teoría de la pena, el castigo, la venganza, la pena de muerte, la resocialización de condenados por hechos delictivos graves. Es un análisis desde la sociología y psicología social, de una lega en Derecho, amante del cine.

El film, estrenado en 1969 en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, de los más importantes del mundo hasta hoy, es considerado el mejor film del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano de los ’60, un género comprometido con la “realidad” y la “verdad” que construye ficción documental sobre sucesos reales con elevada densidad social. 

Catalina Wainerman es socióloga por UBA y MA y PhD por Cornell University. Hoy profesora emérita de UdeSA, docente y directora de tesis, apasionada por la formación de investigadores. Diseñé y dirigí el Doctorado en Educación de UdeSA desde 2014 hasta 2018. Fui investigadora principal del CONICET, del Instituto Torcuato Di Tella, fundadora del Centro de Estudios de Población, investigadora desde los ´70 sobre mujeres y mercado laboral, familia y transformaciones en su estructura y dinámica desde la perspectiva de género, y desde el 2000, investigadora sobre formación de investigadores en el nivel doctoral. Guardo estrecha relación con el Sistema Científico Tecnológico Argentino (CONICET, CONEAU, MinCyT) y obtuve el premio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como “personalidad  destacada de las Ciencias Sociales” en 2014 y el premio Houssay a la “Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales” en 2017.

 

8.- Martes 19 de noviembre. Martín D’Ascenzo presentó Naturaleza, pecado y progreso. Aspectos de la recepción del pensamiento económico de Aristóteles en el Medioevo y la primera Modernidad

La recepción de la filosofía práctica de Aristóteles en el Occidente latino durante el siglo XIII introdujo cambios muy significativos en la comprensión de las diferentes modalidades de la acción humana. La economía no es ajena al impacto que generó esta recepción aristotélica y los aportes realizados por los pensadores de la escolástica fueron ciertamente relevantes. A fin de abordar estas transformaciones, se tomará como hilo conductor el concepto aristotélico de dinero para mostrar cómo el  marco general de comprensión de la actividad económica aristotélica condicionó de un modo decisivo la valoración de las actividades humanas orientadas al lucro hasta bien entrada la Modernidad. Recorreremos los momentos destacados de este proceso que va de la condena por antinatural de la búsqueda de ganancia propia del mundo clásico hacia su valoración positiva  presente en la Modernidad.

Martín D’Ascenzo es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de interés son la historia del pensamiento político Medieval en tránsito a la Modernidad, y la filosofía política moderna, muy especialmente Thomas Hobbes. Es docente del Departamento de Humanidades de UdeSA, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de la Matanza. Fue becario de la Fundación Antorchas, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente es Secretario Académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

1.- Martes 27 de marzo. José Luis Galimidi presentó Representación y fundamento en el Leviatán de Hobbes

Fundamentar la estatalidad, para Hobbes, es una tarea discursiva compleja, consistente en asociar y superponer consideraciones y argumentos que provienen de esferas diferentes. Antropología, teoría moral y jurídica, metafísica y teología, todo suma, coordinado por la retórica de Hobbes, para mostrar qué es, cómo debe ser y por qué es imprescindible que haya, autoridad política absolutamente soberana. 

En este trabajo (que al momento de su exposición en el seminario está en vías de escritura), defiendo la centralidad de la teoría hobbesiana de la representación en la tarea de fundamentación, por su capacidad conceptual para dar cuenta de la lógica del pacto fundante, de la capilaridad de las relaciones interpersonales, y del apoyo que el filósofo busca en el horizonte bíblico.

 

2.- Martes 15 de mayo. María Marta García Negroni presentó Acerca del voseo en el español rioplatense

Considerado como tratamiento vulgar en toda América, el voseo sufrió, durante el siglo XIX, los embates de los normativistas que propiciaban la normalización en favor del tuteo y la eliminación del voseo. Esta normalización, respaldada por autores como Andrés Bello (“El vos de que se hace tanto uso en Chile en el diálogo familiar, es una vulgaridad que debe evitarse, y el construirlo con el singular de los verbos una corrupción insoportable”,1981: § 234, p. 339) resultó en parte exitosa en países como Chile o Perú, pero no tuvo repercusión definitiva en el Río de la Plata.

En efecto, a pesar de que el Consejo Nacional de Educación exigió durante años a los maestros de escuelas primarias y normales el tratamiento de tú para con sus alumnos (Kurlat 1941), en la totalidad de las situaciones comunicativas marcadas por la confianza, la cercanía, la informalidad, la familiaridad, ningún hablante rioplatense utilizaría la forma tú para dirigirse a un compatriota (García Negroni y Ramírez Gelbes 2004 y 2010).

 

3.- Martes 12 de junio. Alex Blanch presentó ¿Qué hace un diseñador en la Universidad?
 

La incorporación del Diseño en la universidad es reciente, si la comparamos con otras disciplinas proyectuales como la Arquitectura o la Ingeniería. El Diseño se ha entendido (y muchos lo siguen haciendo) como una actividad dentro de las artes aplicadas, particularmente a la decoración de objetos y espacios. Por tanto, muchos piensan que pertenece al ámbito de las Academias de Arte, Escuela de Artes Aplicadas o, en su vertiente inglesa, más orientada a lo técnico, a los Institutos Politécnicos.

La complejidad que ha adquirido el Diseño hoy nos obliga a considerar otros ingredientes en la discusión. La mirada omnidireccional del Diseño obliga a incorporar en la compleja ecuación para el desarrollo de un proyecto de diseño factores humanos, científicos, tecnológicos, económicos, sociales, todos ellos cubiertos por las disciplinas universitarias tradicionales. Por otro lado se han ido forjando analogías (no necesariamente similitudes) que vinculan la actividad investigadora de la universidad con el proyecto de Diseño.

Alex Blanch es diseñador formado en la Escola Superior de Disseny Elisava, Barcelona, y egresado de la University of Southampton, Reino Unido. También se formó como guitarrista clásico. Después de un periplo como diseñador trabajando en la industria, en diseño corporativo, de puntos de venta y para editores barceloneses de diseño, funda el estudio de diseño de sonido Sound Colours, que desarrolla proyectos de sonido para cine, video experimental, publicidad y marcas internacionales. En paralelo desarrolla su actividad académica, primero como subdirector de la Escola Superior de Disseny Elisava, a cargo de las relaciones internacionales y nuevos proyectos, después como director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente como director de la nueva carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés. En todos estos cargos ha desarrollado nuevas carreras y programas de posgrado. Formó parte del Comité Ejecutivo del Premio INDEX: Design to Improve Life en Dinamarca y de su jurado internacional. Ha desarrollado numerosos proyectos para los entes de cooperación Internacional de España, Italia y la Unión Europea en Uruguay, México, Argentina y Chile. Es, junto a Laura Novik, el promotor de Raíz Diseño, proyecto orientado a la promoción del diseño latinoamericano en el mundo. Ha escrito artículos académicos y de divulgación publicados en Gran Bretaña, España, Dinamarca, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil y Chile.

 

4.- Martes 21 de agosto. Fernando Devoto presentó Los teatros de ópera del litoral rioplatense y sus usos: conjeturas acerca de porqué, para qué, cómo

 

5.- Martes 18 de septiembre. Claudia Torre presentó Estado y narración. Inscripciones culturales en la construcción de espacios y fronteras argentinos

Claudia Torre es doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires (2008). Actualmente es profesora regular del Departamento de Humanidades. Se especializa en literatura argentina y en estudios de Género. Está trabajando en el proyecto “Estado y narración: inscripciones culturales en la construcción de espacios y fronteras argentinos”. Ha publicado artículos en libros y revistas académicas nacionales e internacionales, prólogos y ediciones anotadas. Es co-autora de Ciudades Alteradas. Nación e inmigración en la cultura moderna (Granica, 2003),  autora de Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto (Prometeo, 2010) y compiladora de El otro desierto de la nación argentina. Antología de narrativa expedicionaria (Universidad Nacional de Quilmes, 2011).

 

6.- Martes 16 de octubre. Juan Manuel Romero presentó FORJA y la Reforma Universitaria: entre la herencia y la crítica

El artículo propone una consideración de conjunto de la relación entre la agrupación radical FORJA (Fuerza de Orientación de la Joven Argentina) y el movimiento reformista.  Al trabajar sobre sus vínculos se ofrece una clave interpretativa en la que se enfatizan las líneas de continuidad entre los elencos y el universo ideológico de la Reforma y el forjismo. Esta perspectiva permite matizar visiones más tradicionales en las que se privilegiaba una caracterización de FORJA como parte de la galaxia de organizaciones nacionalistas de los años treinta y que buscaban en ella sobre todo líneas de continuidad hacia el peronismo. A la vez se pone el foco en la relación del reformismo con el radicalismo, menos estudiada por la literatura especializada.

Juan Manuel Romero es profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y magister en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Es miembro del Grupo de Historia del Siglo XX del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Se desempeña como docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre Imágenes de los Estados Unidos en la cultura política argentina y sobre otros problemas de historia intelectual y cultural latinoamericana.

 

7.- Martes 13 de noviembre. Catalina Wainerman presentó CRIMEN Y CASTIGO. Muerte criminal y muerte justiciera

Un ser humano, habitante rural, poco diferenciado de un animal salvaje, mata a su pareja ocasional y a sus cuatro niños. Apresado, es llevado a una cárcel modelo, orientada a la resocialización de los presos. Tras dos años de enjuiciamiento, durante los cuales aprende a sonreír, a leer, a escribir, a jugar al futbol, a cumplir normas y aprender los valores de la sociedad, es decir, a convertirse en un ser social, es condenado…¿y entonces? El episodio real, ocurrido en Chile, dio lugar a un film.

En el Seminario quiero compartir un capítulo de Cinematografía y Justicia que escribí a pedido de su editor y amigo, Luis Pásara (Peruano, residente en Salamanca, doctor en Derecho, docente de Derechos Humanos para administradores de justicia en toda América Latina), sobre “El Chacal de Nahueltoro”, film que ilustra de modo paradigmático la controversia sobre la teoría de la pena, el castigo, la venganza, la pena de muerte, la resocialización de condenados por hechos delictivos graves. Es un análisis desde la sociología y psicología social, de una lega en Derecho, amante del cine.

El film, estrenado en 1969 en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, de los más importantes del mundo hasta hoy, es considerado el mejor film del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano de los ’60, un género comprometido con la “realidad” y la “verdad” que construye ficción documental sobre sucesos reales con elevada densidad social.

Catalina Wainerman es socióloga por UBA y MA y PhD por Cornell University. Hoy profesora emérita de UdeSA, docente y directora de tesis, apasionada por la formación de investigadores. Diseñé y dirigí el Doctorado en Educación de UdeSA desde 2014 hasta 2018. Fui investigadora principal del CONICET, del Instituto Torcuato Di Tella, fundadora del Centro de Estudios de Población, investigadora desde los ´70 sobre mujeres y mercado laboral, familia y transformaciones en su estructura y dinámica desde la perspectiva de género, y desde el 2000, investigadora sobre formación de investigadores en el nivel doctoral. Guardo estrecha relación con el Sistema Científico Tecnológico Argentino (CONICET, CONEAU, MinCyT) y obtuve el premio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como “personalidad  destacada de las Ciencias Sociales” en 2014 y el premio Houssay a la “Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales” en 2017.

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